Arcas Lacal, Manuel (España, ?-1890)

Aunque no tuvo el valor de su incomparable hermano Julián, no dejó de ser uno de los exponentes guitarrísticos más destacados de su tiempo, al que no se le dió todo el mérito que poseía, por el indudable eclipsamiento que suponía el hecho de tener un hermano que era el genio representativo de la guitarra en España durante buena parte del siglo pasado. Manuel Arcas fué no obstante un muy delicado intérprete, así como también un compositor de ciertos valores que no escapan al estudioso. Fué tan buen ejecutante, que Julián se honraba, como lo manifestó repetidas veces, en vertir obras a dúo con él, como la célebre habanera "La rubia de los lunares". En calidad de compositor tiene publicadas transcripciones operísticas, siguiendo la mala orientación de su época, en este sentido, lo que no amengua sus méritos. Manuel Arcas se ha hecho notar también como un excelente cantante, cosechando en esta actividad verdaderos triunfos en el antiguo Teatro Principal de Barcelona, ciudad en la que formó su hogar y pasó la mayor parte de su existencia, falleciendo en ella el año 1890. El hábil dibujante catalán Miró, de celebrada popularidad, ha hecho un interesante retrato de Manuel Arcas, que se publicó en "La Esquella de la Torratxa", de muy antigua vida, con esta recordatoria cuarteta como homenaje:

"MANUEL ARCAS"
"Fou un hábil concertista,
que amb la guitarra á la má
no hi havia cap orquesta
que arribés á igualá"

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)