Aguiar, Alejandro de (Portugal - España, 1605)

n. en Oporto - m. 1605 en Talavera

Vihuelista, compositor y poeta portugués, que fue primero músico de cámara del cardenal rey D. Enrique y después de la capilla de Felipe II. Figuró en el séquito del rey Sebastián cuando éste visitó a Felipe II en Guadalupe en 1572, quedándose seguidamente al servicio del monarca español. Fue también cantante, siendo suya la letra y música de las canciones de su repertorio; sus habilidades con la "violão" de siete cuerdas, hizo que fuera llamado "Orfeo". Su muerte se produjo como consecuencia de un accidente, al despeñarse el coche en el que viajaba, cerca de Talavera (Badajoz). Dejó unas "Lamentaciones" que se cantaron en Lisboa durante varios años en Semana Santa.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci