Aimon, Pánfil Leopold (Francia, 1779-1866)

Aimon, Pamphile Leopold Francois, fue un músico francés que nació el 14 de octubre de 1779 en L'Isle Vaucluse y murió en París, 2 de febrero de 1866. Fue un hábil guitarrista, violinista y un compositor dramático. Su padre, Esprit Aimon, era 'violonchelista al servicio del conde de Rantzau, ministro de Dinamarca, y dio su hijo su primera instrucción musical.

Desde muy temprana edad dio evidencia de una habilidad musical excepcional, y cuando un muchacho se distinguió por sus interpretacione . A los diecisiete años fue nombrado director de la orquesta del teatro de Marsella, y en ese cargo compuso numerosos cuartetos para instrumentos de cuerda, y también dúos para violín y guitarra y violín y violonchelo, que se publicaron en  y también por Janet de París. Su empleo en el El teatro le dio la oportunidad de estudiar el arte dramático, y en 1817 abandonó Marsella y estableció su residencia en París como compositor dramático. Su ópera Jeux Floraux, en tres actos, palabras de Bouilly, se realizó en la Royal Academy of Music en el principios del año 1818, y se acordó otra representación en el mes de noviembre del mismo año. Animado por este éxito produjo muchas otras obras para los teatros franceses, que gozaba de popularidad, y en 1821 había alcanzado una considerable reputación entre los músicos contemporáneos por sus composiciones originales y musicalmente, las más notables de las cuales son Velleda, un gran ópera en cinco actos; Abugar, en tres actos; Alcide y OmpJiale, Les Chenisques, Les Sybarites y Les deux Figaros, este último siendo escrito para la Opera Comique. Aimon era un trabajador compositor, y a principios del siglo XIX sus obras fueron muy estimados.

Sus numerosos quintetos, cuartetos y tríos para los instrumentos de cuerda se caracterizan por una vena peculiarmente feliz de melodía, y estaban de acuerdo con el gusto del día. S.E ha dejado numerosos solos y dúos para violonchelos, y también dúos violín y guitarra de pie, tres libros de los cuales, op. 15, fueron publicados por Gaveaux, París. Aimon también es conocido como el autor de varios volúmenes teóricos pertenecientes a la ciencia de la armonía y los elementos y teoría de la música. En 1821 fue director de orquesta de la Gymnase Dramatique en París y tras la jubilación de Baudron en el al año siguiente, le sucedió como director de la orquesta de el Teatro Francés. De las siete óperas de Aimon, la más popular werejeux Floraux, producido en 1818, y Michel et Christine, en 1821, este último con inmenso éxito. Entre sus teóricos obras es un tratado titulado: Connaissances preliminares de Harmonie.

The guitar and the mandolin (1914) - Philip J. Bone