Albarellos, Nicanor (Argentina, 1810 - 1891)

Muy  notable  ejecutante  de  guitarra,  argentino.  Nació  en  la  ciudad  de  Buenos  Aires el  año  1810.  En  épocas  en  que  era  estudiante,  sus  ideas contrarias  al  Restaurador  de  las  leyes,  Don  Juan  Manuel de  Rosas,  le  obligan  a  refugiarse  en  París,  donde  continúa sus  estudios  universitarios,  doctorándose  en  medicina.  En 1852  regresa  al  país  y  al  reorganizarse  la  antigua  escuela de  medicina  se  le  confía  la  cátedra  de  medicina  legal  y toxicología,  siendo  más  tarde  nombrado  académico  honorario.  Desde  1852  hasta  su  fallecimiento  fué  médico  del hospital  de  mujeres,  diputado  nacional  y  en  18 63  presidente  provisional  de  la  Cámara  de  Diputados.  "El  doctor Albarellos  era  un  eximio  guitarrista",  dice  Julio  A.  Muzzio en  su  Diccionario  Histórico  y  Biográfico,  1920,  tomo  I, pág.  14.  En  su  casa  de  la  calle  de  la  Victoria  N.º  306, nomenclatura  antigua,  se  celebraban  ,  periódicamente reuniones  musicales,  a  las  que  concurrían  entre  otros,  Juan Pedro  Esnaola  y  el  doctor  Zavalía,  ambos  cultores  de  la guitarra; .  allí  mismo  se  celebraron  varias  reuniones de  la "Sociedad  Musical  de  Socorros  Mutuos",  de  la  cual  Nicanor  Albarello, fué  el  segundo  presidente,  elegido  el  22  de Enero  de  1866,  según  consta  en  las  actas  que  hemos  revisado  de  esta  antigua  Sociedad  que  aún  prosigue  su  cometido.  El  11  de  Junio  de  1870,  como  masón  convencido, fué  nombrado  "Gran  Maestre"  y  presidente  de  la  Masonería  Argentina.  Con  motivo  del  concierto  en  beneficio del  gui tarrista  Juan  Alais,  realizado  en  el  Jardín  Florida el l8  de  Noviembre  de  1882   concierto  que  dió  33.185,  pesos  de  ganancia,  actuaron  como  guitarristas,  el  doctor Nicanor  Albarellos  y  los  señores  Roig  y  Moyano.  El beneficiado  esa  noche,  tocó  en  compañía  de  Albarellos las  sinfonías  de  "Juana  de  Arco",  de  Verdi  y  la  de  "La Cenerántola",  según  Justo  Cárdenas,  en  "Caras  y  Caretas "  (24-IV-1905).  El  distinguido  profesor  don  Juan  VaHer,  obsequió  a  Albarellos  su  guitarra  Torres,  que  había traído  de  Sevilla.  "Era  un  bellísimo  carácter",  dijo  "La Nación"  en  el  artículo  necrológico  que  le  consagró,  "abierto  y  jovial  hasta  en  sus  últimos  tiempo,  lo  que  hacía  su compañía en  extremo  grata.  La  música,  que  cultivaba con  el  talento  que  le  distinguió  en  todo,  agregaba  un atractivo  más  a  su  simpática  personalidad".  El  doctor Nicanor  Albarellos  falleció  en  Buenos  Aires  el  5  de  Febrero  de  1891.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)