Albert, Heinrich (Alemania, 1870-1950)

Guitarrista  y  composito alemán  con­temporáneo.  Nació  en  Würzburg  el  16  de  Julio  del  año 1870.  Desde  niño  lo  inclinaron  a  la  música,  cursándolos  estudios  de  violín  en  el  cual  alcanzó  un  notable dominio,  que  le  valió  poder  figurar  en  las  mejores  orques­tas.  Más  tarde  se  dedicó  a  la  guitarra, cuando  su  ju­ventud  había  pasado;  pero  tenía  el  abono  de  una  cultura intensa,  que  había  de  distinguirle  en  esta  nueva  fase. Como  ejecutante,  fué  bien  apreciado  en  las  distintas  ca­pitales  donde  se  le  escuchó,  ya  sea  en  Alemania,  en  Rusia en  Suiza,  etc.,  mereciendo  el  gran  renombre  que  tiene. De  estos  países  cultos  y  amantes  del  típico  instrumento ibérico,  los  guitarristas  españoles  que  en  ellos  actúan, traen  recortes  de  rotativos  con  alabanzas  a cual  más  en­ comiásticas.  Se  comprende  así,  lo  apreciado  que  hace tiempo  es  Albert.  Como  compositor  ha  dedicado  intere­santes  trabajos  a  la  enseñanza.  siempre  a  base  de  los  mú­sicos  italianos  y  con  el  puntal  de  la  escuela  de  Aguado. Ha  revisado cuartetos,  tríos,  dúos  y  otras  obras  de  la buena  literatura  de  la  guitarra,  Visée,  Roncalli  (laúd) , De  Call,  Molino,  Giuliani  y  tantos  otros.  Muchas  de  estas obras. las  publicó  la  editorial  I.  H.  Zimmermann,  Leipzig, Berlín.  Pocas  obras  originales  se  le  conocen,  distinguién­dose  en  la  actualidad  en  la  enseñanza,  conceptuándose  co­mo  un  buen  maestro.

(Domingo Prat, Diccionario 1934)