Algeciras, Ramon de (España, 1938 - 2009)

RAMÓN SÁNCHEZ GÓMEZ, guitarrista payo, más conocido con el nombre artístico de RAMÓN DE ALGECIRAS, nació en  Algeciras (Cádiz), en el año de 1938, es el hermanos mayor de Paco de Lucía y Pepe de Lucía, ya era tocaor profesional cuando Paco de Lucia todavía no levantaba dos palmos del suelo y comenzaba su aprendizaje de la guitarra. Ramón participó incluso en las primeras enseñanzas a su hermano Paco, la escuela  entonces del toque era de el Niño Ricardo, Ramón bebió en él como todos los guitarristas de su generación. murió en la madrugada de ayer martes 20 de Enero de 2009, en Madrid a los 71 años de edad. Algeciras lloró a uno de sus hijos ilustres, fallecido tras una larga enfermedad en torno a las cinco de la mañana. En los últimos tiempos pasaba unas tres cuartas partes del año en su casa de El Rinconcillo, aunque precisamente esa enfermedad que se lo ha llevado lo tuvo en Madrid los pasados meses. Ramón de Algeciras, el hermano mayor de Paco de Lucía y Pepe de Lucía, deja mujer e hijos, uno de los cuales, Ramón como él, vive en Algeciras. Los restos del artista fueron velados durante la jornada de ayer en un tanatorio de Getafe

Posea una amplia discografía acompañando a cantaores. Como concertista sólo suele acompañar a Paco. En 1957 entró a formar parte de la compañía de Juanito Valderrama, en la que estuvo nada menos que once años; en la misma iba su gran idolo el Niño Ricardo, a quien sustituyó con toda eficiencia cuando éste dejó la misma. Singularmente en el arte de acompañar al cante, que es su especialidad. Nunca ha pretendido ser concertista, y en esta faceta sólo se ha distinguido acompañando a su hermano Paco como segundo guitarrista. Es uno de los mejores guitarristas, representante de la escuela de Niño Ricardo, a quien siempre admiró y con quien tuvo la oportunidad de trabajar codo con codo durante muchos años en la compañía de Juanito Valderrama.

La mayor parte de su carrera artística se ha desarrollado cantando atrás, es decir, en el acompañamiento del baile o del cante en festivales, ferias, tablaos, teatros, espectáculos... Desde sus inicios profesionales, con sólo dieciocho años, su guitarra ha acompañado a las grandes figuras del flamenco: Antonio Mairena, La Niña de los Peines, Pepe Marchena, Pepe Pinto, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Perla de Cádiz, Adela La Chaqueta, Fosforito... o Camarón, de quien llegó a ser guitarrista oficial en los años setenta. En los años de 1966-1968, formo parte en el Ballet de Antonio y en el sexteto de Paco de Lucía, donde además de ser segundo guitarrista se ha encargado de buena parte de la dirección del grupo.

Su discografía como concertista o en solitario es prácticamente inexistente. En cambio, en el acompañamiento, es raro el artista que no posea un disco en el que no figure Ramón de Algeciras en los créditos. Su guitarra y la de su hermano Paco han sido las primeras guitarras flamencas que han sonado en el Teatro Real de Madrid (1975).