Alegre, Magín (España, 1840-1904)

Modesto  guitarrista  y  compositor  espa­ñol  radicado  en  Barcelona  donde  falleció  al  comenzar  el siglo  XX.  Siempre  cultivó  la  guitarra  con  el  mayor  ca­riño;  pero  no  pudo  dedicarse  por  entero  a  ese  instrumen­to,  porque  ya  a  partir  de  aquella  época  hasta  nuestros días,  no  conocemos  ningún  guitarrista  cuya  profesión  le haya  rendido  lo  suficiente  para  no  tener  que  dedicarse a  Ocupaciones  extrañas;  eso,  en  la  culta  Barcelona,  muy progresiva  y  cuajada  de  músicos.  Así  vemos  al  guitarris­ta  Magin  Alegre,  alternar  sus  funciones  de  comerciante en  drogas  y  profesor  de  guitarra.  Cuando podía  contar con  su  desahogo  económico  gracias  al  comercio,  se  rea­lizaban  animadas  reuniones  en  casa  de  "Xaubet  de  la sal"  (Ramón ...  )  y  en  el  negocio  de  José  Tey  Prat Corona, en  donde  a  veces  sorprendía  su  presencia  acompañado  de unos  voluntariosos  discípulos.  Allí  se  repetía  el  "Misere­re",  "Puritani",  etc.,  alternando  con  producciones  de  Bro­cá,  Viñas,  Arcas  y  otros.  Discípulos  de  Alegre  fueron Pedro  Lioret,  padre  de  la  concertista  actual  de  este  ape­llido,  Miguel Llobet,  José  Tey,  el  autor  de  mis días,  Tomás Prat  y  otros.  Julián  Arcas  le  dedicó  su  celebrada  Jota Aragonesa.  José  Ferrer  su  op.  18  titulada  "Impresiones Juveniles".  Como  compositor  conservó  inéditos  "Vals" en  La  y  Re  mayor;  otro  en  Mi  menor  la  primera  parte y  en  Mi  mayor  la  segunda;  todo  ello  del  archivo  de mi  señor  padre,  además  de  un  Andante  titulado  "Re­cuerdo  triste"  y  "Estudio  en  Sol",  siendo  de  estilo  pare­cido  al  de  Brocá.

Por  los  años  1892  se  organizó  una sociedad  de  guitarra  de  efímera  existencia  y  se  nombró conserje  al  señor  Magi,  así  se  le  llamaba;  siendo  muy modesto  en  todo,  alcanzó  gran  altura  en  honradez,  glo­rioso  timbre  que  a  muchos  se  les  escapa.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)