Almiron de los Santos, Bautista Sinibaldo (Argentina, 1879-1932)

Con­certista  de  guitarra,  compositor  y  profesor.  Nació  en   Bue­nos  Aires  el  29  de  Julio  del  año  1879.  Muy  joven  em­pezó  el  estudio  de  la  guitarra,  con  tanta  pasión  y  entu­siasmo,  que  a  él  no  sólo  dedicó  el tiempo  sobrante  que permiten  las  ocupaciones  frecuentes  de  comercio  o  estudios  nacionales,  sino  que  en  mucho  sacrificó  estas  activi.dades  en  aras  de  su  vocación,  que  sentía  intensa  e  íntimamente.

Uno  de  los  grandes  valores  de  Almirón,  radica  en  la consideración,  de  que,  en  aquellos  tiempos,  no  se contaba con  un  programa  de  estudios  estructura.do  sobre  normas de  una  técnica  educativa  que  orientase  al  alumno,  im­poniéndole  de  las  bases  raciales  en  que  descansa  el  do­minio  del  instrumento  y  a  la  vez  vaya formando  el  concepto  musical  de  lo  que  en  él  se  desarrolla.  Los  ense­ñantes  no  abundaban  y  los  maestros  capacitados  no  exis­tían.  Almirón  de  los  Santos  intuitivamente  sacó  de  su  fer­ viente  anhelo  los  suficientes  arrestos  para  luchar  con  los mil  inconvenientes  que  la  carencia  de  estos  valores  peda­gógicos  representaban,  no  desmayando  y  manteniendo  incólume su  fe  en  el  triunfo  y  en  su  porvenir.  Durante  el lapso  de  tiempo  comprendido  entre  el  año  1903  al  1905, en  Carmen  de  Areco,  Provincia  de  Buenos  Aires,  Almirón encuentra  al  profesor  español  F.  González  de  la  Roda, con  quien  sigue  sus  estudios,  alcanzando  a  dominar  a  su lado  las  dificultosas  obras  "El  Delirio"  de  Arcas,  "Rondó en  La"  de  Aguado  y  otras  de  respetable  envergadura.  En el  año  1908,  en  Buenos  Aires,  el  que  suscribe,  conoció a  Almirón  siendo  ya  un  diestro  ejecutante,  manifestándo­ me  su  admiración  por  haber  tenido  la '  oportunidad  de haber  asistido  a  varios  conciertos  que  entonces  yo  diera; y  ante  su  deseo  de  superación,  tuve  la  gran  satisfacción de  ser  su  amigo  y  maestro.

Siendo  Almirón  de  un  temperamento  artístico  y  de  una dúctil  comprensión,  bajo  mis  orientaciones,  muy  pronto eliminó  las  imperfecciones  de  una  ejecución  viciosa,  satu­ rándose  de  mis  consejos  y  normas,  e  imponiéndose  rotundamente  de  mi  nueva  escuela.  Después  de  un  tiempo, Almirón  se  despidió  para  iniciar  una  gira  por  el  interior  de la  República  dando  conciertos,  y  ésta  se sucedió  de  triun­fo  en  triunfo. Actualmente  y  desde  hace  ya  varios  años  como  profesor de  guitarra,  se  halla  radicado  en  Rosario  de  Santa  Fe y  como  valor  racial  de  su  capacidad,  su  personalidad,  su entusiasmo,  y  su  pasión  por  la  guitarra,  le  han  ganado  el justo  prestigio  del  mejor  maestro  de  aquella  importante ciudad. El  valor  de  sus  enseñanzas  tienen  los  más  loables  tes­ timonios  en  sus  numerosos  discípulos,  y  se  acrisolan.  en el  más  grande  de  los  orgullos  de  un  maestro,  efante  realidad  de  su  hija  Lalyta  Almirón,   notabilísima concertista  de  guitarra  a  la  temprana  edad  de  16 años.

Como  compositor,  se  le  conocen  a  Almirón  las  siguien­tes  obras:  Ojos  Traicioneros  (Vals  criollo ),  La  Leyenda (Suite  criolla ), Lalyta  (Vidalita) ,  El  huérfano  (Andante) , Palomitas  blancas  (Vals  lento) ,  Para  ella  (Romanza ),  El morrongo  (Gato  criollo ),  Soñando  (Fantasía) ,  Un  suspiro  (Preludio ),  Tita  (Vidalita ),  La  Oración  (Melodía  célebre ),  Rezos  de  aldea  (Impromptu ),  Preludio  N.o  10  y N.c  11.  Todas  estas  obras,  en  su  distinto  género,  son  de una  acertada  aplicación  a  la  guitarra  por  su  tecnicismo, y  en  su  emotividad,  patentizan  al  sentido  apasionado,  que en  estelas  de  armonía,  ha  plasmado  en  ellas  el  color  de su  arte  y  el  perfume  de  su  sentimiento,  como  en  flores logradas  del  jardín  de  sus  ensueños. Poco  después  de  haber  terminado  estas  líneas,  nos  lle­ga  la  triste  noticia  del  fallecimiento  de  Bautista  S.  Almi­rón,  acaecido  en  Rosario  de  Santa  Fe,  el  11  de  Octubre de  1932. Creemos  oportuno  insertar  el  telegrama  que  publicó  el diario  "La  Prensa"  comunicando  dicho  suceso:  "Rosario, octubre  11. Esta  mañana  falledó  en  esta  ciudad  el concertista  de  guitarra  señor  Bautista  S.  Almirón,  muy  conocido  en  los  círculos  artísticos.  Las  autoridades  de  la institución  cultural  "El  Círculo'',  hicieron  llegar  hasta  la familia  del  extirito  una  sentida nota  de  condolencia.  Otro tanto hicieron otras  entidades  de  cultura"

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)