Algeciras, Francisco de (España, 1986-)

FRANCISCO MUÑOZ SANTOS,  guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de FRAN DE ALGECIRAS,  nació en el año de1986 en Algeciras en la nombrada ciudad campo gibraltareña. Llega al flamenco de la mano de la tradición familiar, por su abuelo (cantaor aficionado). Desde niño Fran sentía una gran afición por el cante flamenco y su abuelo materno, gran aficionado al flamenco, al darse cuenta de aquello fomentó aún  más la inquietud que el niño sentía por este arte. Aunque al principio Fran tenía gran interés por el cante, no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que eso no era lo suyo, por lo que decidió echar mano a la guitarra, de la cual se enamoraría profundamente, eso sí, especializándose en el acompañamiento de lo que fue su primer amor, el cante flamenco.

A la edad de 14 años, entra en la academia de Salvador Andrade y a los 16 pasa a la escuela de Antonio Rubio, en la Sociedad del Cante Grande. Un año después debuta en las tablas de la emblemática peña para acompañar a cantaores como El Kiki, Gitano Blanco, Rosa Ángeles, El Yiyi, Piquito, El Chivata o las hermanas Eva y María Montilla. Es aquí donde conoce a Antonio Madreles, cantaor algecireño, con quién recorre diversas peñas flamencas de toda Andalucía, participando también en el programa divulgativo Flamenco en la Escuela. Durante esta época también trabaja con otros artistas de repercusión como Canelita y  el cantaor del Ballet Nacional Antonio Carrasco y comienza a acompañar para el baile a Teresa Alcántara y a Noelia Sabarea.

Después de haber acompañado tanto a cantaores como a bailaores de la comarca y con 21 años de edad, Fran decide irse a Jerez al Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, para seguir aumentando sus conocimientos como guitarrista, donde aprende de maestros como Luis Balaguero o Manuel Herrera y acompaña en fiestas flamencas a grandes artistas como Capullo de Jerez, Arcángel, Fernando de la Morena y Juan Zarzuela (Zarzuelita de Jerez), entre otros. De esta forma se hace conocedor también del ambiente jerezano. Luego a sus 26 años de edad, se traslada a Murcia para completar sus estudios obteniendo así el Título Superior de Música, en la licenciatura de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Perfecciona tanto sus conocimientos de música como los de acompañamiento al cante, acompañando al cantaor Curro Piñana.

En el año 2015 regresa al Campo de Gibraltar, donde su principal labor es fomentar y reavivar la afición por el flamenco en la zona, llevando la organización de las actuaciones y la dirección artística del Tablao Flamenco Almedina (Tarifa)  y  más adelante en 2017, la del Tabanco La Matagorda, además de organizar otros eventos en favor del flamenco por toda la comarca. Trabajo que compagina con la docencia en el Conservatorio de Música y Danza de Marbella y en la Casa de la Cultura de Tarifa, además de trabajar activamente con artistas de toda la provincia.

Fran a llevado su toque por diferentes tablaos, peñas y festivales flamencos de toda Andalucía, ha participado en el consagrado Festival Palma de Plata, en el Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía, así como en otros tantos festivales de renombre, destacando también el Homenaje a Moraito Chico en el Corservatorio de Jerez. Barcelona, Toulousse (Francia) y Marruecos son algunos de los lugares por los que el guitarrista a dejado su huella.

Actualmente reside en Algeciras y es miembro de la Junta Directiva del Cante Grande. Aglutina en su estilo la limpieza y claridad de la escuela guitarrística algecireña, la formación en música culta y el sonido más flamenco de la guitarra jerezana.

Fran de Algeciras, es hoy por hoy el único campogibraltareño que posee el grado profesional de guitarra (antigua licenciatura). Lo obtuvo en el conservatorio de música de Murcia. Ahora ejerce como profesor en su ciudad natal, Marbella y Tarifa y es reciente directivo de la Sociedad del Cante Grande. Está cada vez más solicitado por cantaores y bailaores y aún le queda tiempo para integrar el joven cuadro flamenco formado por Mónika Bellido. Sus palabras destilan amor por una música a la que venera.