Alonso Pascual, Julio (España, 1902-?)

Notable  ejecutante  guitarrista en  el  género  andaluz,  vulgo  "flamenco".  Nació  en  Zamora  (España) ,  el  20  de  Octubre  del  año  1902.  Empezó  el estudio  de  la  guitarra  solo,  como  lo  hicieran  la  mayoría  de los  que  a  este  típico  género  se  dedicaron.  Hace  unos años  determinó  encauzar,  dentro  de  las  posibilidades  de este  "toque",  las  prácticas  seguidas,  siendo  su  director  el hoy  famoso  "tocaor"  Luis  Jance.  Julio  Alonso  está  en posesión  del  variado  giro  de  esta  rama  del  folklore  hispano,  dominando Fandanguillos,  Guajiras,  Serranas,  Malagueñas,  Farrucas,  Tangos  y  demás  aires  de  los  tan  abundantes  en  aquella  nación.  De  su  maestría  habla  el  haber actuado  en  todas  las  ciudades  de  Andalucía  y  otras  importantes  de  España,  siempre  con  singular  éxito,  habiendo  compartido  estos  lauros  con  destacadas  figuras  del "cante",  como:  El  Niño  de  Marchena,  Angelillo,  Paquita Martín,  conocida  por  La  Niña  de  Ecija,  Jesús  Perosanz, El  Pena  (hijo) ,  El  Sevillanito,  Niño de  Caravaca,  El Chato  de  Jerez,  El  Niño  del  Museo,  etc.  En  la  película sonora  "El  Misterio  de  la  Puerta  del  Sol"  es  bien  destacada  la  actuación  de  Julio  Alonso.  (1930).

(Domingo Prat, Diccionario 1934)