Abreu, Antonio (España, S. XVIII)

Este autor, nombrado con el apelativo de el Portugués, publicó un tratado para guitarra en el último año del siglo XVIII, acoplando el nombre del Padre Víctor Prieto, que por las alabanzas que este dirige a Abreu, sería el autor del texto de la letra. Veamos loque dice el dicho Padre en el "Avertimiento al que leyere": que de los grandes maestros "que han escrito sobre la Guitarra... de los antiguos, algunos o los más se proponen dar reglas con laberintos... sólo el famoso Abreu" (aquí lo califica de Orfeo de este siglo)"es quien supo en este instrumento herir ladificultad, y componer característicamente para Guitarra". Más adelante habla de la Invención y Origen de la Guitarra y entra en materia con La Escuela y Método para tocar la Guitarra. Consta de 107 páginas y su tamaño es de 198 x 150 mm., anunciandose así:

"Escuela / para tocar con perfección la Guitarra / de cinco y seis órdenes / con reglas generales de mano / izquierda y derecha. / Trata de las cantorias y pasos difíciles / que se pueden ofrecer, con método fácil de executarlascon prontitud y limpieza por una y otra mano! compuesta / por D. Antonio Abreu, bien conocido / por el Portugués. / Ilustrada y aumentada / con varios divertimientos / honestos y útilespara los aficionados / a este instrumento: por el P. F. Víctor Prieto, del Orden / de S.Gerónimo, Organista en su Real Monasterio / de Salamanca. / La da a luz su apasionado N. N. / En Salamanca: En la Imprenta de la calle del Prior / Año de 1799''.

Según unos autores esta obra fue editada veinte años antes en Madrid, lo que ha traído ciertas confusiones de fecha y lugar, como la de darla en 1779 en Salamanca y en 1799 en Madrid Otro tanto puede decirse de su nacionalidad, que algunos la creen portuguesa por su apelativo, pero que en verdad es española aunque hijo de portugués. El tratado de Abreu, que tanto nos ensalza el P. Víctor Prieto, contiene las mismas teorías que sostuvieron el P. Basilio y F. Moretti, que beneficiaron el advenimientodidáctico del gran Aguado."

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)