Alvarez Soruve, José "Pepe el de Badajoz" (España, 1896-1970)

Virtuososo  "tocaor"  guitarrista,  español.  Nació  en  Badajoz el  19  de  Octubre  del  año  1896.  Hizo  los  estudios  de guitarra  con  el  autor  de sus días,  Francisco  Alvarez,  perfeccionándolos  y  adicionando  a  ellos  su  propia  inventiva a  medida  que  se  compenetraba  del  folklore  hispano.  El franco  resurgimiento  experimentado  en  España  durante  la  última  década  en  el  género  "flamenco",  dió  motivo,  acle .. ' más  de  apreciarse  los  valores  existentes,  a  que  surgieran otros  nuevos  que  junto  con  la  experiencia  de  aquéllos  y la  frescura  de  éstos,  mostraran  al  ambiente  músico,  este  arte  popular,  manantial  inagotable  que  brinda  al  compositor inspiración  y  fantasía  sin  límites.  "Pepe  el  de  Badajoz"  es  uno  de  los  más  destacados  de  este  florecimiento;  su  valer  lo  dicen  las  contratas  que  ha  cumplido  por toda  España  y  Buenos  Aires,  en  el  año  1929.  Con  su guitarra   ha  sido  solicitado,  actuando  con  los  más  reputados  astros  del  "cante".  Las  Alegrías,  Murcianas,  Caleseras,  Fandanguillos,  Saetas,  Tientos,  Peterieras  y  todo el  repertorio  andaluz,  oído  en  la  cálida  dicción  de  su temperamento,  hacen  vivir  momentos  de  éxtasis  con  el pensamiento  en  aquellas  tierras  que  preside  la  Giralda. (1931 ).

(Domingo Prat, Diccionario 1934)