Bo Puente, César Augusto (Argentina, 1916-?)

Precoz concertista de guitarra, argentino. Nació en Villa María, provincia de Córdoba, el 16 de Agosto del año 1916. Hizo los estudios de guitarra con el notable ejecutante, el concertista Emilio Bó, y con el maestro Athos Palma los de música. Siendo muy niño, su padre advirtió cierta predisposición al arte de Orfeo,' determinando comprarle un violín, instrumento que no le disgustó, desarrollando los principios rudimentarios con regularidad. La casualidad hizo que fuese sorprendido más de una vez entreteniéndose con la guitarra del padre, 'en horas en que éste estaba ausente.

Diez años de edad había cumplido cuando por su propia determina ­ ción abandona el violín y lo trueca porla guitarra, revelándose en unos escasos meses como un verdadero prodigio. Así lo pudimos admirar los que asistimos en fecha bien señalada para él, un día después de haber cumplido once años, es decir, el 17 de Agosto de 1927, a su primer concierto en el ,Salón "La Argentina", con un programa ecléctico integrado por obras de Sor, Chopin, Arcas, Manjón, Gottschalk, Tárrega, Sagreras y Alais.

Los que conocemos este instrumento, creo somos los más indicados para dar con franca y entusiasta sinceridad; nuestro efusivo voto, sabiendo las dificultades que encierra la labor mostrada por un niño de 1 1 años. Los rotativos porteños se ocuparon de este acto con frases elogiosas. Vamos a transcribir lo qué dijera mi colega y compañero de cátedra el profesor Pedro Sofía ( ver) . "El niño César Bó, es una promesa para la guitarra; lo ha puesto de relieve en el concierto realizado días pasados en el Salón "La Argentina" de la Capital. El interesante programa a su cargo que hábilmente interpretó, contenía obras de . . . El niño César, artista en miniatura, cursa sus estudios musicales bajo la dirección de su señor
padre, el profesor y concertista Emilio Bó. La ejecución e interpretación de las obras vertidas por el precoz concertista son de ciertas dificultades técnicas, que requieren una especial preparación para obtener lo que obtuvo
el niño Bó, quien demostró ante el público que lo escuchaba, poseer ún dominio absoluto del instrumento, sonoridad muy buena, mucha nitidez en la ejecución y un temperamento artístico digno de elogio . . . " ("Sarmiento", 11-IX-1927) .

El niño, ya concertista, sigue sus estudios. En el mismo local ofrere otro concierto en colaboración con su padre el 4 de Octubre de 1928, ejecutando obras a dúo y solos, demostrando una capacidad bien poco común. Se presenta en "La Paz", procincia de Entre Ríos, en Mercedes; se le solicita en muchos beneficios, actúa en Radiotelefonía en distintas estaciories y fechas y el 5 de Noviembre de 1930 en la Sala de la Wagneriana realiza un concierto viéndosele en franca ascensión como músico y guitarrista.

De este acto dice el principal rotativo argentino: "Con mucho éxito dió en la sala de la Wagneriana una audición de guitarra el joven concertista argentino César Bó,  quien reveló en ella junto a un absoluto dominio del instmmento, una musicalidad delicada y elegante, que una vez desarrollada del todo, mediante el estudio y la cultura, que, a su edad, no es posible poseer, harán de él un artista personal e interesante. En una serié de obras de Sor, Mozart, Bach, Chopin, Aguado, Arcas y Gottschalk, César Bó afirmó estas bellas. cualidades, que, esperamos, seguirán afinándose para bien de nuestro mundo guitarristico, cuya decadencia artística hemos señalado. Músicos cultos que honren su arte es lo que necesita la guitarra entre nosotros; músicos que den mayor importancia a la interpretación musical que al malabarismo de notas, aqué­llo más difícil que ésto; pues así el público que gusta del instrumento de nuestra estirpe, al escuchar buenas obras, musicalmente interpretados, se beneficiará espiritualmente y llegará a ser para la cultura argentina, un factor eficaz. El joven concertista César Bó es de los llamados a participar en esta obra, y los aplausos que anoche le tributó el público deben impulsarle a prepararse para ella, estudiando con tesón." ( "La Prensa", 6-IX- 1 930 ) . Nos solidarizamos a este hermoso elogio del notable concertista, que se hace aplaudir con guitarra de once cuerdas, como usa su padre. Antes lo hicieron Manjón, Ouviñas y otros. Es de esperar el continuado repunte que le ofrece su temprana edad y clara inteligencia.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)