Bonet Espasa, Domingo (España, 1841-1931)

Profesor guitarrista y compositor catalán. Nació en Vinaixa, provincia de Lérida, el 4 de Agosto de 1841. Siendo muy joven se trasladó a Barcelcna, dedicándose a la literatura y a la guitarra, instrumento que aprendió con el renombrado guitarrista José Broca. No había cumplido aún veinte años, cuando fué nombrado profesor de guitarra de la "Escuela de Ciegos" de Barcelona, y profesor auxiliar de literatura, deja la misma. Dichos cargos le fueron confirmado el 30-X-1861. Durante los años 1897-98 dictó la clase de guitarra, no rentada, del Conservatorio del Liceo de aquel!a capital, cargo que tuvo que dejar para atender sus tareas oficiales.

Como compositor se le conoce publicada una Gavota que se titula "Amistad" y una mazurca "Gratitud", Editor Biblioteca Portea, Madrid, y Guagiras para guitarra y para guitarra y canto. Dedicóse a la enseñanza particular de la guitarra y en 1900 ocupó el cargo de profesor de los instrumentos a "plettro" en la extinguida sociedad "Lira Orfeo". El 24-VI-1922, después de 62 años de valiosos servicios como profesor de la Escuela de Ciegos nombrada, fué jubilado, siendo objeto de un homenaje al mérito .Y a la ·perseverancia por sus compañeros de enseñanza, dedicándose.le el N.º 139 de "El Obrero Municipal", órgano de los empleados de aquel municipio de la ciudad condal, en el que se leen trabajos sobre su personalidad, de firmas como Ventura Gasol, Nogués Pon, Manolita Basanta, J. R. Romañac, etc.

En Febrero de 1930 a pesar de su avanzada edad, se le recompensaron unos . trabajos literarios para uso de la E. M. de Ciegos, otorgándosele una subvención de 1825 pesetas anuales" (La Vanguardia 7-11-1930) . A su llegada a Barcelona en 1840, hizo amistad con el distinguido guitarrista José Ferrer Esteve, amistad que duró hasta el fallecimiento de éste en 1916, el que compuso "Serenade Espagnole'', Op. 34 para dos guitarras, publicándola en París en 1 898, Pisa Editeurs, y dedicándola "a mon cher ami Monsieur Domingo Bonet'', la que ejecutaban junto con dúos de Sor, Carulli y Diabelli en sus buenos tiempos y en las temporadas que el nombrado· Ferrer dejaba temporalmente la capital de Francia. Con Domingo Bonet formé parte del cuerpo de profesores de la sociedad anteriormente nombrada, "Lira Orfeo'', en los años 1902-6, como titular de la clase de guitarra, contrayendo y conservando una amistad cordial que selló el abrazo final de despedída en visita que le hiciéramos en nuestro último viaje a la madre patria. Falleció poco después en Barcelona el 22 de Abril de 1931 . Por su voluntad y la gentileza de su distinguida hija Magda; está en mi poder su importante archivo musical guitarrístico.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)