Borrono, Pietro Paolo (Milán, 1490-1563)

Fecundo compositor laudista del siglo XVI. Nació en Milán. Eitner menciona de Borrono las obras siguientes: "Intabolatura di Jauto", que son 4  colecciones en dos libros, editados en Venecia en 1546. Un tercer libro fué editado en Lowen, Holanda, en el mismo año. Libro 8 en Venecia en 1548. En la Biblioteca Nacional de Viena se encuentra un volumen titulado "La intabolatura di Jauto". Venecia, 1563, que contiene varias obras. De Borrono se conservan piezas en Casteliono (1536 ), Phalece (1546-52-68-71) y Gerle (1552).

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

----------------------------------------------------------------------

BORRONO Pietro Paolo

Siglo XVI

Laudista y compositor italiano, aventajado discípulo de Francesco da Milano. Milanés como su maestro y autor de gran fecundidad, encontramos su producción musical en las siguientes publicaciones: 1) “Intabolatura de leuto de diversi autori...” (Milano, Casteliono, 1536); 2) “Intabulatura de Lauto del divino Francesco da Milano et dell’ eccellente Pietro Paolo Borrono...” (Venecia, 1546): 3) Carminum pro Testudine... Liber III...”, en la que se identifica con el nombre de Petrus Paulus Mediolanensis (Lovaina, Phalèse, 1546 y 1573); 4) “Intavolatura di lauto dell’eccellente... Libro VIII” (Venecia, 1548); 5) “Tabulaturbuch uff die Lutten...” (Zürich, Wyssenbach, 1550), reimpreso con el título “Ein schön Tabulaturbuch auff die Lauten...” (1563); 6) “Ein newes sehr Künstlichs Lautenbuch...”, aquí identificado por P. Paulo da Milano (Nuremberg, Gerle, 1552); y 7) en varias producciones de Phalèse: “Hortus musarum...” (1552), “Theatrum Musicum...” (1563), “Luculentum Theatrum...” (1568), “Theatrum musicum longe amplisimum...”(1571).

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci