Bossinensis, Franciscus (Republica de Venecia S. XVI)

Compositor laudista de los principios del siglo XVI. En Venecia el año 1509 el editor Petrucci publicó de F. Bossinensis "Tenori é contrabassi intabulati col Sopran in canto figurato per cantar é sonar con lauto". Las obras del autor que nos ocupa han sido reeditadas en Alemania incluidas en colecciones de esta especie.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)

-----------------------------

BOSSINENSIS Franciscus

Siglo XVI

Músico y poeta italiano, virtuoso de laúd, uno de los primeros que cultivó el género de la “frottola” derivada del “ricercari”. El impresor Petrucci dio a la estampa su obra “Tenori e contrabassi intabulati col sopran in canto figurato per cantar e sonar col lauto”. Libro 1 (Venecia, 1509) y Libro 2 (Fossombrone, 1511). La colección comprende 123 transcripciones de “frottole” y 46 “ricercari” para laúd solo. De la obra se ha ocupado, entre otros, Benvenuto Disertori, llevándolo a la notación moderna: “Le Frottole per canto e liuto intabulate da Franciscus Bossinensis” (Milán, 1964).

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci