Brondi, Maria Rita (Italia, S. XX)

Guitarrista concertista, compositora laudista y musicógrafa, italiana, contemporánea. Nació en Rimini, Romagna, el 5 de Julio del año 1889. Hizc sus estudios de guitarra con su padre, distinguido ejecutante y autor de una notable "racolta" de guitarristas continuándolos con el renombrado concertista italiano Luí­ gi Mozzani (ver) . En su viaje artístico y de estudios musicales por España, hizo una corta estada en Barcelona, en donde residía Francisco Tárrega; recibiendo de éste unas lecciones generales de perfeccionamiento. El gran maestro valenciano le dedicó su delicioso "Minuetto" leyéndose: "A mi predilecta discípula y noble señorita María Rita Brondi'', justo homenaje a esta ilustrada artista.

Cursó los estudios teórico-musicales con el armonista y contrapuntista M. Minozzi. Inicia su carrera de concertista en distintas capitales de Italia; se hace aplaudir en Barcelona en 1907 y pasa a París, donde actúa durante dos años. Los rotativos parisienses "Le Fígaro.. del 25 de Marzo y 7 de Junio de 1908, "Comedia", "Le Theatre", 16 de Febrero y N.º 224 de Abril del año mencionado, se ocupan con grandes elogios de su actuación, y es invitada y aplaudida en más de 60 palacios de la "élite" de aquella capital. Sigue su continua tournée y se presenta en Graz, Praga, Viena; en muchas ciudades alemanas; pasa a Londres, donde aprende el canto con el célebre maestro F. Paolo Tosti.

En Italia tiene el honor de ser invitada por la misma Reina Margarita a tocar en su palacio de Roma, siguiendo a éste otros recitales en las grandes mansiones en las cuales fué aplaudida por S. A. l. R. Loetitia de Savoya Napoleón, Duquesa d'Aosta en Torino y las princesas Bona Adelaide e Duca d'Ancona, etc., etc. En el período de la gran guerra tomó parte en más de 500 conciertos a beneficio de sus compatriotas. Siempre amante del estudio se interesa por el de su instrumento, dedicándose a hacer conocer eI antiguo "Jiuto", del cual era autodidacta, sus clásicos del 1500 y formando su tan celebrado "Tríptico musical": laúd histórico, guitarra del 1600 y guitarra moderna. Con este delicioso conjunto, paseó por la mayoría  los conservatorios de su nación, que por cierto no son pocos, coronando la inmensa labor con su importante obra "Il liuto e La chitarra'', publicada en Torino. Editor, Fratelli Bocea. Año 1926. Formato 16 x 24, con 170 páginas cuajadas de informaciones históricas de gran utilidad.

Como compositora poca producción se le conoce original; el estudio de las páginas de los liutistas Besard, Negri, Francesco da Milano, Molinaro, Bianchini y tantos otros, han absorbido su tiempo, por cierto tan bien empleado, conociéndosele publicadas algunas obras para guitarra y canto y para guitarra sola. La casa editora de Torino, G. Chiappino le imprimió un "Estudio" y "Melodía del Sannio". María Rita Brondi es una hermosa página de oro en la historia de la guitarra. Las futuras generaciones, al apreciar su labor varia, dedicarán a su recuerdo una corona de gloria (1929)

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)