Brescianello, Giuseppe Antonio (1690, Bologna - 1758, Stuttgart)

El nombre de Giuseppe Antonio Brescianello aparece por primera vez en la historia de la música en un documento de 1715, en el cual se hace saber que ha sido elegido por el duque de Baviera como violinista de la corte en München.  Tenía entonces veinticinco años.

Un año más tarde, en 1716 y tras la muerte de Johann Christoph Pez, fue nombrado como director musical y maestro de conciertos de cámara en la corte de Württemberg, en Stuttgart. En 1717 fue nombrado Hofkapellmeister.

En 1718 compuso la ópera pastoral La Tisbe, la que dedicó al archiduque Luis Eberhard, con la vana esperanza de que la misma pudiera presentarse en el Teatro de Stuttgart.

Durante varios años vivió asediado por las aspiraciones del compositor Reinhard Keiser de ocupar su puesto y no fue hasta 1731 que consiguió ser nombrado Oberkapellmeister, puesto que ocupó hasta 1737, cuando por problemas financieros en la corte, se disuelve el personal de la ópera.

Desempleado, Brescianello se centra en la composición. De este período surgirán sus 12 conciertos y simfonias op.1

En 1744 mejoraron los problemas económicos en la corte y Brescianello fue reelegido como Oberkapellmeister, por Karl Eugen, duque de Württemberg, por «su especial conocimiento de la música y excelentes habilidades».

Dirigió la música y la ópera de la corte hasta su jubilación en 1755, a la edad de sesenta y cinco años.