Baez Allende, Quirino (Paraguay, 1898-?)

Guitarrista y compositor. Nació en Asunción del Paraguay el 3 de  Junio de 1898. Notable ejecutante de  extraordinarias condiciones, poseedor de una vasta cultura. Su sr. padre es una personalidad de aquella nación, habiendo dirigido, por algún tiempo, su más altos destinos. Esto hizo que su progenitor quisiese guiarlo en el camino por él seguido, pero su  amor a la guitarra le distrajo de todo estudio que no fuese este. Encontrando Quirino el campo  reducido y poco abonado para sus aspiraciones, dejó un porvenir fácil y cómodo por otro incierto, trasladándose a Buenos Aires. Radicado en esta ciudad, se hizo cargo del ambiente y continuó evolucionando con franca y clara ejecución, teniendo el que suscrile el honor de orientarlo en las clases de perfeccionamiento. Con fechas 5 de Julio y 5 de Septiembre del año 1929, realizó dos conciertos en el salón La Argentina". Los programas estaban formados por obras originales y transcripciones, oídas ya a los más grandes. ejecutantes. Estas audiciones le valieron calurosos aplausos y búena crítica de los rotativos porteños. Como compositor se le conocen nueve obras publicadas; algunas son reminiscencias de su patria. Se destacan: una "Tarantela" original, y "El Alcázar de Perlas", la que denomina danza española. Actuó en Radio L.0.Z., llamando la atención por su dominio ante el microfono.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)