Balaguer, Rafael (España, 1895 -1979)

Notabilísimo guitarrista 'amateur", español. El entusiasmo que siente Rafael Balaguer por el instrumento nos lo dice la cantidad de admiradores con que cuenta. El culto que hicieron del estudio de la guitarra aquellos distinguidos aficionados como el Dr. Francisco Paz, el literato J. Fola Igúrbide, el presbítero Francisco Corell, etc., es el mismo que cultiva el catedrático de la Normal de Maestros de Teruel (Aragón) , Rafael Balaguer. Si se le estima como hombre de vasta cultura, en alto aprecio se le admira como músico guitarrista. La op. 101 de "Gitare-Archiv" ( Schott's-Mainz, 1926) , "7 piezas para Guitarra'', sú autor, el compositor valenciano Eduardo López Chavarri en justo homenaje las dedica "A Rafael Balaguer".

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prats (1934)

-------------------------------------------------------------------------------

n. 1895 en Valencia - m. 1979 en Madrid

Pertenece a esa pléyade de buenos guitarristas valencianos nacidos en la última década del siglo pasado, entre “amateur” y profesional, cuyo “curriculums” artísticos comienzan a forjarse al calor del recuerdo de Tárrega y sus doctrinas. Discípulo aventajado de Pascual Roch y Joaquín García de la Rosa, desde muy temprana edad rinde culto al maestro de Villarreal de los Infantes, al que admira e imita, y a los diecisiete años ya es un hábil ejecutante del instrumento con el que se deja escuchar en círculo de amigos. Sigue cultivando la guitarra, estudiando a la vez la carrera de Magisterio. Obtenido el título de maestro, ejerce esta profesión en Palma de Mallorca, Teruel y Castellón durante los tiempos de la República. Si se le respeta y estima en aulas escolares, no menos consideración despiertan sus actuaciones cuando tiene la guitarra en las manos. Y así apenas concluida la guerra civil lo encontramos desempeñando la recientemente creada cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Después es destinado a Castellón, donde llega a ocupar el cargo de director de la Escuela Nacional de Magisterio. Paralelamente imparte clases de guitarra a alumnos del Conservatorio, ofrece de vez en vez algún recital, forma como miembro de jurado de certámenes y sobre todo emplea la mayor parte de sus horas libres a la transcripción de obras para su instrumento. Estrechamente relacionado con Vicente Asencio, Ricardo Lamote de Grignon, Eduardo López Chávarri, etc., éste último le dedica sus “Siete piezas para guitarra” (Schott).

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.