Barberis, Melchiore de (Padua, 1500?- 1549?)

“Sonator di lauto eccellentissimo”, al que sus contemporáneos llamaron il divino padovano”. También brilló como compositor, dejando una producción musical abundante: “Intabulatura di lautto, libro quarto, de la messa di A. Fevino, sopra Ave Maria... con alcuni altri suoi recercari, accomodati sopra il tuono di ditta messa. Agiontovi il nuovo modo di accordare il lauto posto in fine”, (Venecia, Scotto, 1546); “Intabolatura di Lauto de Madrigali et Canzon francese..., libro 5˚” (Venecia, 1546); “Intabolatura di Lauto... di diversi Motetti a quattro voci..., libro 6˚” (Venecia, 1546); “Intabulatura di Lauto intitulato “Il Bembo”, di Fantasie, Balli, Passi e mezzi e Padoane Gagliarde, libre 9˚ (Venecia, 1549; y “Opera intitolata contina Intabolatura di lauto di fantasie, motetti, canzoni, discordate a varii modi, fantasie per sonar uno solo con uno lauto, et farsi tenore et soprano; madrigali per sonar a dui lauti; fantasie per sonar a dui lauti; fantasie per sonar sopra la chitara da sette corde..., libro 10˚” (Venecia, 1549). En Melchiore de Barberis interesa “il nuovo modo di accordare il lauto” puesto por él en práctica, de cuya técnica nos informa. Pujol ha transcrito de este autor una “Pavana y Saltarello” (Ed. Max Eschig) de elegante factura.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.

-----------------------------------------------------------------------

Eminente ejecutante italiano de laúd, que brilló en el siglo XVI. siendo llamado "el divino Paduano" por ser de esta localidad, y el "sonator di lauto eccellentissimo". En Venezia y en el año 1 546, se le publicó "Intabulatura di Lauto" y Fantasías "per sonare sopra la chitarra da sette corde'.' A. Koczirz dedicó una buena labor a esto último.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)