Barrachina, Joaquin (España, S. XX)

Guitarrista español que vivió bastantes años de su juventud en su ciudad natal, radicándose posteriormente en la ciudad de Castellón. Aquí conoce a Francisco Tárrega haciendo una gran amistad entre ambos hasta el punto de tomar lecciones con el Maestro de Villarreal.También le uniría gran camaradería a Daniel Fortea, otro guitarrista castellonense, con quien trabajaría conjuntamente en el campo guitarrístico. Fortea publicó en su Editorial la obra titulada "Polonesa" de la que es autor Barrachina. Hay que destacar que, tanto Fortea, como Barrachina, fueron discípulos de Tárrega, si bien, en aquellas ocasiones en que éste visitaba la ciudad de Castellón.

A principios del siglo XX Fortea creó una Rondalla Clásica en Castellón (agrupación de instrumentos de pulso y púa), para cuyo grupo el mismo Tárrega escribiría algunos arreglos de autores clásicos, según consta en una carta escrita por Tárrega y dirigida a Fortea: "..también le mando unos arreglos para esa entusiasta agrupación musical…". Al marcharse Fortea a fijar su residencia a Madrid toma la dirección de la Rondalla Joaquín Barrachina, al parecer tras unos años de silencio por parte de la citada. Transcurridos unos años la agrupación viene a denominarse "Rondalla Barrachina" cuya vida llegaría hasta principios de los años cincuenta bajo la dirección de Manuel Cubedo discípulo de Fortea y de Barrachina, padre del concertista de guitarra Manuel Cubedo Ahicart.

Joaquín Barrachina fundó en Castellón una pequeña academia musical encaminada, sobre todo, a la guitarra e instrumentos de plectro.Alumna suya sería Josefina Cruzado discípula de Francisco Tárrega, la cual, llegado el momento marcha a Madrid a recibir enseñanzas guitarrísticas de la mano de Fortea y por encargo del propio Barrachina. Por ser discípulo de Tárrega, Barrachina participó en aquellas intensas veladas castellonenses junto a Fola Igúrbide, García Fortea, doctor Forés y la élite cultural de Castellón. Cierto es que como compositor no alcanzaría gran resonancia. Su "polonesa" bien construída y lograda no fue interpretada por los guitarristas de la épopa y pasó a ser un número más en la Biblioteca Fortea. Bastantes de sus obras originales han desaparecido (no eran muchas) quedando inéditas, si bien, en varios de los programas de los conciertos ofrecidos por la "Rondalla Barrachina" por los años treinta y cuarenta (dirigida entonces por Manuel Cubedo), vemos el título de otra obra de Joaquín: "Melodía sobre un estudio de Carcassi", pieza totalmente ilocalizable hasta ahora. Otra de sus piezas se titulaba "Tonadilla" compuesta expresamente, música y texto, para la cantante Consuelito Arrufat; partitura tambien desaparecida de la que se ignora su estilo y especialidad. Se da el caso curioso de que un grupo de músicos de la "Rondalla Barrachina" simultaneaban esta Agrupación creando la "Orquestina Típica" para interpretar los tangos de moda y melodías famosas así como música estrictamente popular.

Sobre el carácter bondadoso, entregado y desinteresado, quien ésto suscribe, tuvo la suerte de escuchar estos calificativos de labios de Josefina Cruzado hace muchos años ya. Castellón sigue recordando a Joaquín Barrachina como si de una leyenda se tratara. Al desaparecer todos sus discípulos y colaboradores así como su familia, pocos detalles y pormenores se han podido averiguar sobre su persona. En Alcora, su pueblo natal, pocos se acuerdan de él.

Antonio Pérez Llopis

---------------------------------------------------------

Distinguido ejecutante, maestro de quitarra. español contemporáneo. Radicado en Castellón de la Plana, de la región de Valencia, donde goza de justa fama como virtuoso. Barrachina fué el maestro de la concertista Cruzado Tárrega, y seguramente que valores de más quilates podría ofrecer si su actuación se produjera en campos más amplios. Como compositor se le conoce "Polonesa", publicada por la "Biblioteca Fortea"; es una obra bien inspirada y guitarrística.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)