Bartolotti, Angelo Michele (Bolonia, 1615? - 1681)

Tiorbista, guitarrista y compositor italiano. Perteneció a la corte de María Cristina de Suecia (1653) y después a la del Príncipe de Condé (1660), en París. Publicó “Intavolatura di sonate nuovamente tradotte sopra la Chitarra Spagnuola”, libro 1 y 2 (Florencia, 1640); “Libro 1˚ di chitarra spagnola” (Florencia, 1640); y “Table pour apprendre... à toucher perfettement le Théorbe” (Paris, 1669) El primero de estos dos libros, se situa en el corazón de la tradición italiana, mientras que el segundo denota una influencia francesa; los dos libros contienen sobretodo danzas.
En 1652-53, Bartolotti, ejerce la función de teorbista integrado en un grupo de cantores e instrumentistas, en la corte de Suecia. Tal vez será a causa de su estancia en este país que dedicará su segundo libro de guitarra "…alla Real Maesta della Regina di Svetia" Empieza el segundo libro, con un "Alfabeto italiano" (Sistema de música cifrada, en el que las letras representaban determinados acordes), y su correspondiente en tablatura francesa. Seguidamente, se dirige al lector diciendo que ciertos problemas le impidieron editar más pronto el segundo libro… luego, da unos consejos técnicos arpegios, ligados etc.
(Minkoff Reprint, 1984)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Bolonia ¿? - Francia, antes de 1682) fue un guitarrista y laudista italiano, intérprete de tiorba y compositor, nació en fecha desconocida a principios del siglo XVII, probablemente en Bolonia, pues se describe a sí mismo como boloñes en su primer libro para guitarra. Su carrera musical se desarrolló al parecer en Florencia al servicio de Jacobo Salviati, duque de Giuliano. Publicó 2 libros de música para guitarra en Italia, en los años 1640 y 1650.​

Obra

• Libro primo di chitarra spagnola, Florencia, 1640: Incluye pasacalles y suites

• Secondo Libro di chitarra, Roma, 1650: Incluye diversas suites.

• Table pour apprendre facilement à toucher le théorbe sur la basse continue (París, Ballard, 1669)

•