Bassols, Narciso (España, S. XIX)

Si los datos biográficos sobre el hermano de Narciso Bassols: Buenaventura, son muy escasos, en el caso presente no son ya escasos o limitados sino irrisorios, por carecer de detalles, carecemos de las más elementales fechas y noticias de su ciclo vital.

De momento, entre los pocos documentos con información biográfica de este guitarrista, está la noticia aparecida en el periódico de Barcelona, “La España Musical” (21-12-1866, p. 3), donde se dice de Narciso Bassols: “Nacido en Figueras, cuya época ignoramos. Dedicose igualmente a la guitarra desde muy joven que aprendió con su hermano mayor, a quien aventajaba como concertista, por su ejecución mas brillante. Siendo joven todavía paso a Francia, donde dio varios conciertos en los que fue muy aplaudido, y continua permaneciendo en París.”

Según la noticia anterior, Narciso en 1866 seguía viviendo en París, pero según otras se había ido a vivir con su hermano a Tortosa el año anterior, sea como sea, no volvemos a tener noticias de él hasta unos veinticinco años después. Según una noticia publicada el 15-10-1890, en “La Ilustración Musical Hispano Americana”, de Barcelona (n.º 66, p. 366.), dirigida por Felipe Pedrell, citando al periódico de Méjico “El Universal”, dice: “Existe en esta capital una simpática agrupación de catalanes que lleva el simbólico nombre de La Colla (Grupo) de Montserrat que lleva 3 ó 4 años establecida en dicha ciudad. Celebrando el día 8 de septiembre en honor a su patrona una fiesta presidía el Cónsul de España, junto a Jerónimo Pou agente confidencial del Salvador y el Sr. D. Narciso Bassols presidente de la Sociedad catalana. Después de la comida en la que el presidente realizo un discurso en catalán, se organizó un concierto. En el que el Sr. Bassols tocó la guitarra admirablemente. Jamás habíamos oído tales primores de ejecución, tales delicadezas de armonía, tan absoluto dominio como el que el Sr. Bassols ejerce sobre la guitarra. El difícil e ingrato instrumento es en sus manos una caja encantada de la que se escapan ayes de ternura, voces de dolor, voces risueñas, cascadas de armonía. Lo repetimos nunca habíamos escuchado tocar tan magistralmente aquel instrumento como la noche del lunes. Terminado el concierto (poco después de las diez) siguió el baile que duro hasta el amanecer.”

Según Antonio Elías de Molins en su “Diccionario Biográfico de Escritores y Artistas Catalanes del siglo XIX” (Barcelona-1889, Vol. I, p. 263), Narciso publicó los siguiente trabajos literarios:
“No más versos. Pieza en un acto. Debía representarse en 1844, en Figueras. Los desposados de la muerte, por el célebre vizconde de Arlincourt, traducción de D. Víctor Balaguer y D. Narciso Bassols. Barcelona, imp. y lib. de Mayol, 1850. En 8º. Los misterios de un poeta. Véase el diario El Sol correspondiente al 7 de junio de 1850.” Respecto al mencionado diario, de momento no se ha encontrado ningún ejemplar.

Como compositor, se confunden sus composiciones con las de su hermano mayor, ya que en algunas de ellas sólo aparece mencionado el apellido, no sabiendo a quien de los dos atribuir las obras. En la reseña anterior ya mencionamos esta cuestión, al hablar de una colección de manuscritos en la que en cuatro de las obras contenidas solo se menciona el apellido Bassols, por lo que únicamente podemos atribuir con certeza una obra a Narciso Bassols, la titulada “Polka por N. Bassols” (La Mayor, 2 páginas). Otra obra que conocemos, pero que de momento está en paradero desconocido, la menciona Prat en su Diccionario, en el que dice: “De N. o de Buenaventura Bassols, conservo una notable reducción para guitarra de 'El Delirio de Rosellen', VIª en Re y Vª en Sol; este trabajo inédito perteneció a la valiosa colección del guitarrista catalán José Ferrer Esteve.” Que sepamos, Narciso Bassols nunca dio a la imprenta alguna de sus composiciones.

(Josep Mª Mangado i Artigas)

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra (2006)

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com.

------------------------------------------------------------------------

Hermano de Buenaventura Bassols  y natural de la misma población. Dedicóse también a la guitarra y en edad juvenil hizo un viaje a París, donde dió varios conciertos que llamaron la atención. Después del año 1865 en que regresó de París, se estableció en Tortosa en compañía de su hermano Buenaventura. Bassols publicó las siguientes obras: No más versos. Pieza en un acto, que se representó, según parece, el año 1844, en Figueras. Los desposados de la muerte, traducción de Arlincourt, en colaboración con D. Víctor Balaguer, Barcelona, imprenta de Mayol, 1850, en 8·º Los misterios de un poeta, etc. De N. o de Buenaventura Bassols, conservo una notable reducción para guitarra de "El Delirio de Rosellen", VIª en RE y Vª en SOL, este trabajo inédito perteneció a la valiosa colección del guitarrista catalán José Ferrer Esteve. De este autor se han ocupado con anterioridad Sáldoni y F. Pedrell.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prats (1934)