Basualdo, Dionisio (Paraguay, 1869 -1965)

Profesor y concertista de guitarra, paraguayo. Reiibió sus primeras nociones musicales, del concertista compatriota. A. Barrios, nociones que más adelante ensanchó con otros profesores hasta completar sus estudios superiores. La influencia de la gran guitarrista española Josefina Robredo, se hizo sentir tanto en Basualdo, que luego de conocerla personalmente y escucharla decidió cambiar la parte técnica de  su ejecución por las normas de Josefina Robledo, lo que logró sin mucho trabajo gracias a su gran predisposición guitarrística, emprendiendo el estudio con los m.étodos de Carulli, Aguado, Sor, Damas, Coste y otros. Dedicado a la enseñanza, más tarde, ocupó la plaza de profesor de guitarra del Instituto Paraguayo como concertista su actividad es varia, habiéndose presentado de 1922 a 1923 en 8 conciertos, conjuntamente con Agustín Barrios. En 1928 dió en Asunción 3 recitales, y otros en Luque, Trinidad y San Lorenzo. También se le escuchó en el Teatro Español de Posadas, gobernación de Misiones, República Argentina. En su calidad de compositor tiene algunas adaptaciones sobre temas populares de gran valía, y en los que denota una buena orientación (1929) .

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)