Beaumarchais, Pierre Augustin Caron de (Francia, 1732-1799)

Célebre músico y comediógrafo francés del siglo XVIII. Nació en París el 24 de Enero de 1732. Era un Autodidacta; desde muy joven estudió la guitarra, por la que sentía extraordinaria pasión. Más tarde y sin dejar el instrumento favorito, se dedicó a la flauta y al arpa, consiguiendo destacarse en todos ellos. Como escritor compuso "Le Barbier de Seville" (1775) , "Le Mariage de Figaro ou la folle journée" (1787) y buena cantidad de obras de concierto instrumentales y canciones, perdidas o extraviadas en su mayoría. Su fino y gran talento le valió toda clase de distinciones. Su obra ha sido estudiada y juzgada en sus distintos aspectos. Del famoso personaje Beaumarchais, ilustres personalidades han tenido y tomado motivo para realizar estudios y conferencias. Como músico gozó de gran famá y Luis XV le encomendó enseñara la guitarra a sus dos hijas, lo que dió motivo a que gozara de gran popularidad en la corte y en la alta sociedad parisina, siendo solicitado con mucho empeño. Sus amigos fueron: Sacchini. Piccini, Salieri, Gretry. Paisicllo, Martini, Gluck, Dussek, etc. Este culto guitarrista y músico palaciego falleció en París el 18 de Mayo de 1799.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)