Beltrame, Andrés (Argentina, S. XIX)

Gran folklorista argentino, inteligente cultor de la guitarra; compositor de méritos y orfebre de exquisitos vasos con decoraciones típicas de América. Nació Andrés Beltrame en la provincia de Santa Fe. en el famoso chaco santafecino, el año 1 880. Su pasión por las cosas de la tierra, le ha hecho correr de pago en pago, mateando hoy en un puesto, mañana entre la peonada ele una estancia de Tuyú, o en cualquier otra parte, y viviendo en una toldería de indios, tan sólo por estudiar de cerca las costumbres y el arte de los primitivos  pobladores americanos. El escritor argentino Carlos Alberto Levmann nos narra una anécdota de Beltrame, que recoge de él mismo. Veamos lo que dice Levmann haciendo hablar al fo!klorista: "Aquí tiene Vd. el origen de mis actividades en la taracea. En una. fábrica de guitarras pregunté si no podían hacerme una, decorada con motivos americanos. Se echaron a reír, diciéndome que no había modelos para una guitarra semejante. Y como yo les argumentara que en todos los países el adorno de las prendas y objetos de uso popular llevaban impreso el carácter de la tierra, concluyeron por declararme irónicamente: Entonces será necesario que usted mismo nos haga un primer modelo. Pues lo tendrán ustedes, les dije indignado. "Algunos meses después los dejé con la boca abierta mirando esta guitarra, mi primera obra de decoración americana". Ha publicado una serie de interesantísimos cuadernos sobre la coreografía gauchesca, múchos con música original, todos con buenas explicaciones del modo y manera de danzar los diversos bailes que estudia. Conjuntamente con Cándido Sanguinetti y Dominoo Lombardi, es uno de los forjadores de la "Sociedad de Arte Nativo", de Buenos Aires.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)