Bellmann, Carlos Miguel (Suecia, 1740-1795)

Guitarrista cantor. Nació en Estocolmo el 4 de Febrero de 1740. Singular artista, que llega hasta ·nosotros a través de tantos años. Pertenece al grupo de juglares, trovadores, payadores y "tocaores". En Escandinavia tiene poca historia la guitarra; pero él la hizo vivir bajo una faz propia del ambiente y de la época. Bellmann fué poeta improvisador y cantor, valiéndose para ello del laúd unas vetes y otras de la guitarra. En la Argentina tiene sus similares en Gabino Ezeiza, Betinotti y tantos otros que no figuran en este libro. La casa editora Zimmermann de Leipzig le publicó unas epístolas para canto y guitarra. Falleció el 11 de Febrero de 1795.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)