Benitez Lopez, Luis Fortunato (Argentina, 1883-?)

Compositor y profesorde guitarra y violín, argentino. Nació en Luján, provincia de Buenos Aires, el 9 de Enero de 1883. En el propio hogar encontró el instrumento favorito al que más tarde tenía que dedicar especial atención. Una guitarra perteneciente a uno de sus  familiares serviale de grato entretenimiento cuando terminaba los deberes del colegio, determinando esta afición, a que sus mayores lo inclinaran al estudio del violín, siendo su maestro Alberto Bocasio, con quien se recibió de profesor de solfeo, teoría y de dicho instrumento. Pero su primitiva vocación hizo que ya, práctico en música, emprendiera el estudio de la guitarra  en forma autodidacta, en espera de mejor ocasión para ponerse bajo la guia de un profesional.

Oportunamente lo hizo con el reputado guitarrista Justo T. Morales y más tarde, en 1923, con el que suscribe, anotándosele en el curso de perfeccionamiento hasta conseguir su título como profesor de guitarra. La ilustración musical de Benítez es vasta y sólida, y la ha puesto al servicio de la enseñanza. Está establecido con academia de guitarra en Luján, donde reside, siendo también solicitadas sus enseñanzas en la capital federal. Fruto de su inteligente labor, es la intervención periódica de grupos de sus alumnos en conciertos y veladas artísticas. El 12 de Febrero de 1931 presentó en concierto público a su discípulo Arnaldo Abalas (ver) , quien con un extenso y selecto programa tuvo la virtud, amén de sus méritos propios, de mostrar los que como didacta tiene el profesor Benítez. Otro de los conciertos organizados por el que nos ocupa fué el de 13 de sus discípulos, realizado en la localldad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires, en el "Teatro Italiano", el 24 de Diciembre de 1931.

El programa, por demás interesante, constaba de 25 obras, todas de autores argentinos, a excepción de los de Carulli, Sor y Tárrega. Precedió a la audición una conferencia que estuvo a cargo del señor Ernesto Mansur, historiando el rol de la guitarra en la vida de los pueblos. Ultimamente, el 17 de Diciembre de 1932, realizó otro concierto de alumnos y conferencia en el "'Teatro Espa­ñol" de Luján. Algunos de los números fueron acampañados por Luis Benitez. Los alumnos que tomaron parte son niñas: Elida E. Rolandelli, Sarita B. Mantegazza; señoritas: Jolina Bos, Vicenta Benítez, Herminda Rodríguez, niños: Daniel A. Cartaso, Emilio Miñones, José Angelet, Angel . A. Mantegazza; señores: Juan Saraguza, Tomás Ruiz, Emiliano Pulido, Constante O. Paladino, Araldo Abalas. Por creerlo de interés, como muestra de las dotes de  didacta que adornan a este profesor, daremos el "preámbulo" a su programa de concierto de alumnos que nos ocupó, fecha 24 de Diciembre de 1931: "Cuando respetables familias de General Rodríguez solicitaron mis servicios en la enseñanza musical aplicada al sin par instrumento la guitarra, estuve muy lejos de imaginar el amplio beneficio que distinguidos aficionados de dicha localid.ad dispensarían a mi nombre, siendo uno de ellos el Dr. Otello Cherubini. Y fué una sorpresa para mí y un grato deber, entregarme al trabajo con empeño y convicción.

Y sereno y consciente en mi dirección os presento por primera vez en este acto público, el fruto de un largo tiempo de,.labor que, respondiendo a los que confiaron. en mis actitudes, con el progreso evidente de mis discípulos. Cada alumno individualizado a los efectos de la ense­ñanza, ha sido sometido a un régimen y a un procedimiento particular de acuerdo a sus medios, temperameito y aptitudes de cada uno, que una larga práctica me ha enseñado a distinguir. He hecho obra formal y está cubierta la primera etapa.

Las manos inhábiles de los principiantes, las poco dóciles de los iniciados y las viciosas de los que llegaron a perfeccionarse, convergen hoy tras un laborioso proceso hacia la posición que considero insubstituible para pulsar el delicioso instrumento, a cuyo estudio he consagrado muchos años de mi vida y he tomado por sistema la ense­ñanza implantada y dada a conocer por el que fué mimaestro y consejero,  señor Domingo Prat. Y si algo punible guitarrísticamente veis en estos alumnos os pido disimuléis; es gracia esta que acompaña a los cultos y estos iniciados lo agradecerán, algunos muy niños aún necesitan el alentador rocío del aplauso si en algo se lo merecen. Esto es lo que pido en nombre de ellos y su maestro. Luis F. Benítez".
Como compositor se le conocen publicados originales dos "Estilos" y "Vals", sin pretensión en su forma, pero· muy agradables dentro del género de su composición.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)