Berlioz, Hector (Francia, 1803 - 1869)

Célebre compositor francés, que nació en Coté-Saint-André el 11 de Diciembre de 1803. Como músico y escritor su obra le levantó un monumento por partida doble; uno en su pueblo natal y el otro en la villa de París. Consultar cualquier diccionario sobre este autor y nos dirá lo grande de Berlioz. Fué un apasionado de la guitarra, de la cual nos habla en su Tratado de Armonía. El instrumento que él modestamente ejecutaba y que antes perteneció a Paganini, se guarda en el Museo del Conservatorio de París como reliquia. Felipe J. Bone, en su libro "La Guitarra y el Mandolín", la reproduce en fotografía. Si este gran músico hubiese visto los ejemplos de los compositores de nuestros tiempos como Tausmann, Moreno Torraba, Ciril Scott y otros, no es dudoso presumir que hubiese hechado una carta en el juego de la composición para este instrumento. El muy ilustre Berlioz falleció en París el 8 de Mazo de 1869.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

---------------------------------------------------------------------

n. 1803 en La Côte St-André/Grenoble, Francia - m. 1869 en París

Compositor francés, representante máximo del movimiento romántico en su país. Desde niño siente una atracción especial por la guitarra, la cual estudia en su ciudad natal con un músico apellidado Dorant y ejecuta más tarde en su residencia de París y en sus viajes. Amigo entusiasta de guitarristas, entre ellos Fernando Sor, fue uno de los primeros músicos franceses que reparó en la variedad de acentos y coloraciones que se podían extraer del instrumento, en sus posibilidades polifónicas, de pequeña orquesta, y la incluyó en su “Grand traité d’instrumentation et orchestration modernes” (Paris, 1844). El mismo, que se percataba de la imposibilidad de escribir bien para la guitarra quien no fuera guitarrista, compuso una serie de estudios para ella, varias canciones con su acompañamiento y la hace sonar en su ópera “Benvenuto Cellini”. Su guitarra, construida por el “luthier” Grobert, que con anterioridad había pertenecido a Paganini, se conserva hoy en el museo del Conservatorio Nacional de Música de París.

Berlioz, escribió para canto y guitarra: "25 Romances" publicados por las ediciones alemanas Chanterelle, en 1986; la mayor parte de estos 25 Romances, son aires favoritos, de óperas cómicas, que estaban de boga en aquella época.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci