Besard (Besardus), Jean Baptiste (Italia, S.XVIII)

Célebre laudista compositor. Nació en Besanzón alrededor de 1576. Estudió leyes y más tarde medicina, trocando estas ciencias para dedicarse por entero a la música. Aprendió con Laurenzini, virtuoso del Laúd. En Colonia el año 1603 se le publicó º'Thesaurus harmonicus", valiosa obra que contiene composiciones del siglo XVI: "Isagoge in arter testudinariam, das ist; Unterricht ueber das Kunstliche Saintenspiel der Lauten 55, Augusta 1617: "Novus partus", en el mismo año. Muchos autores se han ocupado de la valiosa obra de Besardo y en particular Osear Chilesotti, que publicó, por intermedio de la casa Ricordi de Milán, "Biblioteca di Rarita musicali'', Madrigales, Villanelles y otras, que tenemos en estudio para su aplicación a la guitarra.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

------------------------------------------------------------------

BESARD Jean Baptiste

n. hacia 1567 en Besançon - m. hacia 1625

Laudista y compositor francés, discípulo del “divini Laurencini romani”, titulado “juris utriusque doctor, musicus peritissimus”. Maestro de gran predicamento en Europa, su obra “Thesaurus Harmonicus” (Köln, 1603), en diez volúmenes, comprende una colleción de 403 piezas (”preludios”, “fantasías”, “canciones”, “danzas”, “airs de cour”, etc.), algunas originales y otros arreglos y adaptaciones de páginas de J. Edinthon, Eques Romanus, Vaumeny, Montbuisson, Cydrac Rael, N. de La Grotte, P, Guédron, P, de La Barre, Mézangeau, Lorenzini, V. Galilei, L. Marenzio, Jakob der Pole, Bakfark, J. Dowland y otros. Una continuación de esta obra, puede considerarse la titulada “Novus partus sive concerttiones musicae” (Augsburg, 1617), con 24 piezas para 1, 2 y 3 laúdes. De ambas colecciones se ocupó en su momento Chilesotti, llevando una selección a la notación moderna en “Lautenspieler” (Leipzig, 1891). También publicó Besard el tratado teórico “Isagoge in artem testudinariam” (1610), en el que aporta una valiosa documentación sobre las técnicas musicales de su tiempo.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci