Bevilaqua (Bevilacqo), Matteo (Trapani, 1772 - Rodi Garganico 1849)

Virtuoso y compositor italiano de la guitarra y la flauta, que floreció en Viena durante el comienzo del siglo XIX, y publicó más de sesenta composiciones para guitarra. El editor de la New Encyclopcedia Musical, que se publicó en Stuttgart, habla muy bien de Bevilaqua y afirma que era un músico minucioso. Sus obras fueron muy apreciadas en Viena, y se hizo muy popular, pero después del año 1827 sus composiciones dejaron de aparecer, y desde esa fecha no se supo nada más de él.

Op. 11, doce variaciones para guitarra y flauta, Diabelli & Co., Viena: Op. 18, Cuarteto para violín, flauta, violonchelo y guitarra; Op. 19, Variaciones de "La Biondiua" para flauta y guitarra; Op. 24, March y Andante para dos flautas y guitarra, Diabelli & Co., Viena ; Op. 33, Cinco solos de guitarra, Haslinger, Viena; Op. 62, Variaciones para flauta y guitarra; Op. 63, Variaciones para violín o flauta y guitarra, Haslinger, Viena; tres duetos para dos voces con acompañamientos de piano y guitarra y un trío para dos violines y guitarra, publicado por Mecchetti, Viena. Habia muchos otras de sus composiciones impresas en Roma y Viena.

De Bevilaqua se publicaron en Roma y en la capital de Austria, diversas obras para guitarra sola y con instrumentos varios. bajo los nombres de Mateo Bevilacqua según T. Brondi,de Pablo Bevilacqua, según otros autores, pues entre ellos no coinciden con el nombre de pila, pero sí con sus composiciones, entre las que citaremos su "Método para guitarra" y sus Op. 11. 14, 18, 19. 21. 24. etc. Sus obras son de buena factura y por consiguiente bien apreciables, ya sean de Pablo o Mateo