Biagi, Manlio (Italia, 1896 - 1942)

Brillante ejecutante de guitarra, italiano, en el periódico "IL PLETTRO" del mes de Noviembre del año 1923, vemos unas lineas muy elogiosas con motivo de su reciente actuación: "Notables éxitos ha cosechado el guitarrista Manlio Biagi en una serie de conciertos que realizó últimamente en varias ciudades "marchigiane". El repertorio de este guitarrista comprende varios excelentes autores como Tárrega, Mertz, Viñas, entre otros''. En Milan se le nombró director de la sociedad mandolinística titulada "Petrella''. Mucho hay que esperar de las actividades de este guitarrista.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

-------------------------------------------------------------------

BIAGI Manlio

n. 1896 en Terni, Italia - m. 1942 en Milán

Guitarrista italiano, discípulo de Benedetto Calvaruso. Realizó su debut profesional a los once años de edad, emprendiendo seguidamente giras artísticas por todo el territorio italiano y suizo, que le dieron justa popularidad. En Milán, donde residió siempre, fundó la agrupación de cuerda denominada “Pedrella”, muy activa durante años, colaborando al mismo tiempo en las revistas “La Chitarra” y “Il Plettro”. Daba clases a numerosos alumnos. Entre originales y transcripciones compuso unas docecientas obras, hoy ya desaparecidas, y un “Metodo per chitarra hawaiiana”. Intérprete de grabaciones de interés histórico para la marca “Columbia”, su nombre siempre estuvo estrechamente vinculado al acontecer guitarrístico en Milán.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci