Bianqui Piñero, Geronimo (Argentina, 1905-1986)

Distinguido ejecutante guitarrista amateur argentino. Nació en Buenos Aires el 24 de Septiembre de 1905. Comenzó el estudio de la guitarra bajo la dirección del maestro M. Rodríguez Arenas, continuando más tarde con Justo T. Morales. Junto con sus estudios universitarios, Bianqui Piñero practica la composición, alternando a la vez con el ejercicio del instrumrnto, volcando en esa dedicación espiritual su reconocido entusiasmo. Como compositor tiene publicado "¡ Achalay!" (Estilo), inspirada página de carácter y bien plasmada al instrumento, lo que permite esperar nuevos y buenos aportes de este notable dilettante que hoy es una fipura destacada entre el ambiente guitarrístico porteño ( 1932).

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

----------------------------------------------

BIANQUI PIÑERO Geronimo

n. 1905 en Buenos Aires - m. 1986 en Buenos Aires

Guitarrista y compositor argentino, del que Prat nos dice en su “Diccionario” de 1934: “comenzó el estudio de la guitarra bajo la dirección del maestro M. Rodríguez Arenas, continuando más tarde con Justo T. Morales. Junto con sus estudios universitarios, Bianqui Piñero practica la composición, alternando a la vez con el ejercicio del instrumento, volcando en esa dedicación espiritual su reconocido entusiasmo. Como compositor tiene publicado “¡Achalay!” (Estilo), inspirada página de carácter y bien plasmada al instrumento, lo que permite esperar nuevos y buenos aportes de este notable diletante que hoy es una figura destacada entre el ambiente guitarrístico porteño (1932)”. Por nuestra parte, digamos que en el catálogo de “Ricordi Americana” figura una exhaustiva producción de este autor: “Bagatelas” n˚ 1 y n˚ 2; “Composiciones fáciles”, cuaderno 1 (Aire de carnavalito - Milonga - Ranchera - Vals), cuaderno 2 (Bailecito - Gato - Triunfo - Zamba), cuaderno 3 (Carnavalito - Chacarera - Estilo - Vidala), cuaderno 4 (Gavota - Güeya - Milonga - Vals), cuaderno 5 (Chacarera - Gato - Milonga - Zamba); “Recreaciones para una o dos guitarras” album 1 y 2; “40 Danzas tradicionales argentinas”; “12 Pequeñas melodías”, etc., así como numerosas transcripciones, revisiones y digitaciones de Bach, Brahms, Carulli, Diabelli, Gruber, Mozart, Rubira, Scarlatti, Sor, Tárrega y otros maestros.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci