Bicalho, Mozart (Brasil, S.XX)

Guitarrista ejecutante y compositor brasilero. Nació en el Municipio de Santa Bárbara, de Minas Geraes. Sus padres eran músicos. A los 12 años de edad se inicia en la música tocando el pistón, en la filarmónica de su pueblo; a los 16 empieza el estudio de la guitarra en forma autodidádica. Ya logrado un diestro ejecutante se presenta por los distintos estados de su país, haciendo oir el folklore de esa tierra en solos de guitarra. En el cinema Central, de Río, estubo contratado por tres meses, interpretando canciones típicas. Ha grabado muchas y muy bellas obras de su producción. Ellas son: "Alma de artista"; "Tuim... tuim" ( catereté mineiro) ; "Divagaçoes"; "Corrupacos, pá, pacos. . . " ( chorinho ) ; "Usca, malequel"; "Festa de Itambo ( scenas de roga); "Gottas de lágrimas'' (valsa); "Odeón" (marcha); "Danza das pulgas" ( quadrilha na rosa); "Peba" ( choro) y otras muchas. La revista "A voz do violao" (1931), le hizo un interesante reportaje.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)