Bielsa, Valentín (España 1929 - 2012)

Don Valentín Bielsa Leganés, falleció el pasado día 18 Abril de 2012 en Toledo a los 82 años de edad. Fue enterrado en su pueblo natal, donde residía, Quintanar de la Orden (Toledo).

Este ilustre Quintanareño, nacido el año 1929, comenzó su carrera musical tocando la trompeta en la Banda Municipal de Música de Quintanar, pasando a engrosar a continuación en la Banda Militar del Tercio Duque de Alba de Ceuta.

Comentaba Don Valentín que nunca, hasta tener en sus manos este instrumento musical, había sentido la llamada de la música, pero en el momento de tocar las primeras notas, en ese instante descubrió cual iba a ser su gran pasión para el resto de su vida: La Música.

Estudió la carrera de Música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde acabó como Profesor de Guitarra Clásica, hasta su jubilación, habiendo sido alumno de Regino Sainz de la Maza, Jorge Ariza y José Luis Rodrigo.

Como becado del Estado Español, ejerció la enseñanza de guitarra en Universidades y Conservatorio de Música de Costa Rica.

Interpretó innumerables conciertos de guitarra en la Unión Soviética, Bulgaria, Costa Rica, República de Taykistán, Hungría, etc. y en España, en la Fundación Juan March, Ateneo de Madrid, Guardamar del Segura, Toledo, Esquivias, Alicante, Denia, Quintanar de la Orden, y un sinfín de lugares mas.

Como Profesor de Guitarra, tuvo como alumnos a Vicent Ballester y Margarita Escarpa, entre otros. Dos concertistas de guitarra de gran categoría, que en su curriculum siempre aparece el nombre de su Maestro y amigo: Valentín Bielsa Leganés.

Su capacidad musical, le llevó a realizar mas de 60 composiciones para guitarra, editadas e interpretadas por todo el mundo. Dias antes de su fallecimiento, el 12 de Abril Josep Enriquez interpretaba su "Fantasía para Guitarra" en la ciudad de Beijing (China), y al día siguiente de su entierro, su alumno y amigo Vicent Ballester la interpretaba, junto a Las Soleares, también de Valentín Bielsa, en el Palau de la Música de Altea, Valencia (España). Esta composición musical se halla contenida en un volumen titulado "Genios de la Música Española", donde no podía faltar el Genio Musical de Valentín Bielsa Leganés. Valentín Bielsa siempre decía que esta composición estaba indicada para ser interpretada por virtuosos concertistas de guitarra. Como no podía ser de otra forma, Margarita Escarpa también la lleva en su repertorio.

Valentín Bielsa vivió para la Música, vivió con la Música y nos contagió a todo el que lo conocíamos a querer la Música, a que la vivieramos y sintiéramos como el lo hacía. Harto difícil, pues la pasión que Valentín Bielsa tenía por la Música era difícil de igualar, y mucho menos superar.

En el año 1990, Valentín Bielsa fundó la Coral Polifónica Catalina de Palacios de Esquivias.

El año 1991, la Sociedad Cervantina de Esquivias le nombró Quijote del Año, Título mas preciado que otorga esta Asociación Cultural a toda persona física o jurídica que destaca por su labor en favor del Cervantismo en General o de Esquivias en particular.

Compuso el Himno de Esquivias o Romance de Catalina de Palacios, ya fuera para ser interpretado por la Banda Municipal de Música o por la Coral Catalina de Palacios.

Compuso una Misa Mayor en honor de la Virgen de la Leche de Esquivias, patrona de esta localidad cervantina.

El año 1994, cuando ya jubilado se había marchado a vivir fuera de Esquivias, el Ayuntamiento de Esquivias y la Sociedad Cervantina organizaron un merecido homenaje, en el cual, Valentín Bielsa tuvo la oportunidad de dirigir de nuevo, y por última vez, a la Coral Catalina de Palacios, fundada por el.