Bronce, Bernardo el (España, 1959-)

BERNARDO NÚÑEZ FERNÁNDEZ, guitarrista gitano, del más puro flamenco, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico de BERNARDO (EL BRONCE), nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en el año de 1959. Es hijo de la Gitana de Bronce.

Desde muy joven frecuentaba los ambientes flamencos de Madrid. En la capital del reino está afincado. Ha actuado en La Venta del Gato durante varias temporadas. Una de sus virtudes es la fuerza que tiene en los dedos, por lo que es requerido para actuar en diversos cuadros flamencos.

En la noche del sábado 3 de abril de 1993, última -al menos por ahora- de flamenco en La Carcelera, se vivió un ambiente de serenidad y de cordialidad, aunque ciertamente la emoción se sentía allí a flor de piel. Actuaban el cantaor Manolo Segura y el guitarrista Bernardo Bronce, quienes lo hicieron conscientes de que seguramente estaban escribiendo con música una página de algún modo histórica. Y la audiencia les escuchó con respeto y afecto. Pero La Carcelera no va a desaparecer. Su animador, López del Río, echa este ahora el cierre con decidido propósito de reabrir en cuanto pueda el local y darle continuidad. Forzado por las circunstancias, que no le dejaron ninguna otra salida, ha cerrado, ya que el Tribunal Constitucional no admitió su recurso. Ahora La Carcelera se queda sin sede para estas reuniones públicas, pero la asociación sigue existiendo y espera reaparecer en un futuro no muy lejano. Deseemos que sea así, y que lo haga en condiciones dignas para continuar su insustituible tarea.