Blanco Ruiz, Carlos (España, 1970-)

CARLOS BLANCO RUIZ, guitarrista solita internacional, más conocido en el mundo de la historia de la guitarrra con su propio nombre artístico de  CARLOS BLANCO RUIZ, nació en San Asensio (La Rioja) en el año de 1970, comienza a estudiar guitarra con José Fernández Rojas en Logroño, para posteriormente trasladarse a Valencia y obtener el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, estudiando con los profesores Antonio Galindo y José Luís Ruiz del Puerto. Ha recibido clases de perfeccionamiento de David Russell, José Tomás, Paulino García Blanco, Manuel Barrueco, Roberto Aussel, José Miguel Moreno, Ángelo Gilardino, José Luís Rodrigo y Mª Dolores Malumbres. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha ofrecido numerosos conciertos como guitarra solista y ha colaborado como tal con la Orquesta Sinfónica de La Rioja, y con la Banda Municipal de Haro bajo la dirección de José Luís Barrio. Ha formado parte del proyecto Nacional Ensamble y la Orquesta de Plectro Roberto Grandío bajo la dirección de Pedro Chamorro con la colaboración del maestro Pedro Iturralde. Forma dúo con la mandolinista alemana Carla M. Huber, con el guitarrista Francisco Sagredo y actuó con el mandolinista y compositor japonés Yasuo Kuwahara, además de realizar diversas colaboraciones con otros instrumentos en formaciones de música de cámara.

Es Director Musical, guitarrista de grupo y guitarra solista de la Orquesta de Plectro La Orden de la Terraza, de Nájera, y de su Quinteto, con quienes ha actuado en Alemania, Italia, Francia, Austria, Hungría, Rusia, Canadá, Colombia o Japón. Su compromiso con la música contemporánea le ha llevado a estrenar obras de compositores nacionales y extranjeros tanto para guitarra sola, en dúo, en formaciones de cámara o en orquesta.

Su discografía se concreta en: Como guitarra solista en El vino y los 5 sentidos (1998), La Navidad en La Rioja (1998), Francisco Calleja: Obra original para guitarra (2005). Como guitarra de grupo o director en Nacional Ensamble (2002), Quinteto La Orden de la Terraza (2003 y 2007), Orquesta La Orden de la Terraza (1996, 2002 y 2011), EGMYO 2011.

Ha realizado trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos (IER), publicando en 2005 la Edición Crítica de “Francisco Calleja (1891-1950): Música original para guitarra”, en 2009 “Las claves de la Música de Mª Dolores Malumbres” y en 2011 “Historia del Festival de Plectro de La Rioja: una referencia internacional”. Así mismo ha realizado la edición musical numerosas obras y colaborado en artículos periodísticos de la revista especializada Mundo Clásico, y notas a programas de conciertos.

Ha obtenido diversos premios por sus composiciones que han sido publicadas por Editorial ConTrastes-Rioja, Joachim-Trekel-MusikVerlag y Ediciones MundoPlectro.com El guitarrista e investigador español Carlos Blanco Ruiz (nacido en 1970) ha dedicado buena parte de su carrera a investigar acerca de la vida y obra de Francisco Calleja (Logroño, 1891-Buenos Aires, 1950) y acaba de grabar su tercer disco fruto de esas investigaciones.