Badajoz, Justo de (España, 1921-2011)

JUSTO ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, guitarrista del más puro flamenco, más conocido mundialmente con el nombre artístico de JUSTO DE BADAJOZ, nació en Badajoz (Extremadura) el día 27 de octubre de 1921 y murió en Madrid el 21 de octubre de 2011, era hijo del famoso y gran guitarrista Manolo de Badajoz, que se encontraba desde 1928 en Madrid, siendo ya un reputado guitarrista, con el nombre de Manolo de Badajoz, consigue llevarse a toda su familia, su mujer y sus tres hijos, a la capital de España instalándose en el barrio de Lavapiés, junto al domicilio del gran guitarrista Ramón Montoya, uno de los mas grandes de la historia del flamenco, que al poco tiempo, dada esa relación de vecindad y también de amistad intima con su padre, le daría clase y lo pondría en disposición de ser un excelente profesional de la guitarra flamenca.

Justo hizo el servicio militar en Badajoz, donde su tío Ernesto todavía mantenía la barbería familiar, que era lugar de encuentro y tertulia de todos los flamencos que estaban y pasaban por Badajoz. Terminada la entonces larga mili, Justo encontró pronto sitio en el flamenco profesional, ayudado por la fama y el prestigio de su padre y de su tío Pepe de Badajoz. La vida artística de Justo de Badajoz fue espléndida y dilatada, y en ella acompañó a todos los artistas de su época y recorrió todo el mundo con su arte. Realizó numerosas grabaciones e intervino en varias películas.

En 1989, Justo de Badajoz, junto al Niño de la Ribera, Miguel Vargas y la Kaita, en una conferencia que di en el Ateneo de Madrid, con el titulo de Extremadura la gran desconocida. La ultima vez que tocó en Badajoz, fue en 1990, en el XVIII Congreso Nacional de Arte Flamenco, recogiendo el pequeño homenaje que otra vez le hicimos a su padre, editándole un disco que recopiló Joaquín Rojas con algunas de sus grabaciones.

Manolo de Badajoz su padre tenía en su familia a dos hermanos también guitarrista, sobre todo Pepe de Badajoz, nacido en el año 1896 y murió en Madrid en el año 1970. guitarrista también muy destacado y que acompaño a muchísimos grandes cantaores de su época del siglo XX,  como también lo fue su otro hermano Ernesto de Badajoz, nacido en el año de 1902, y muriendo en Madrid en el año 1972.  Manolo también tuvo un hijo guitarrista llamado Justo Álvarez Fernández, más conocido como Justo de Badajoz, nació en Badajoz en el año de 1921, aunque hoy en día  prácticamente ya retirado, acompaño también a muchos grandes maestros, como a Jacinto Almaden y muchos más.