Bonet Quevedo, Manuel (España, 1901-?)

MANUEL BONET QUEVEDO, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MANUEL BONET, nació en Madrid en el año de 1901. Discípulo de Luís Molina. Su trayectoria artística alcanzó su mayor esplendor en los años veinte y treinta.

En 1926, dirigía el cuadro flamenco del Kursaal Magdalena madrileño y actuó en el Monumental Cinema. Junto a don Antonio Chacón, hizo una turneé de dos meses en 1928, año que también actuó en el Teatro Apolo de Madrid. En 1929, después de actuar nuevamente en el Monumental, realizó una gira por toda la geografía española en un espectáculo de ópera flamenca.

En el Salón Olimpia de Madrid, actuó en 1931. Con Cepero llevó a cabo giras en los últimos años treinta. Más tarde fue uno de los guitarristas de las reuniones de cabales en el Colmao Villa Rosa de Madrid. En los años cincuenta formó parte del elenco de Susana y José, recorriendo varios países europeos. Era el tocaor de la academia de baile de El Estampío.

Extraídos del Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz Cinterco – 1985

---------------------------------------------------------

n. 1901 en Madrid

Guitarrista español, cultor del género flamenco. Discípulo de Luis Molina, de Manuel Bonel nos dice Prat en su “Diccionario” (1934): “Desde muy joven se hizo sentir la actuación de este ejecutante que fue aplaudido por toda España en el ambiente de su arte. Pasó a Marruecos y obtuvo los mismos éxitos que en la península. Bonet Quevedo no pasará inadvertido en el folklore español por ser muchos sus méritos.” De Bonet sabemos que alcanzó su mayor esplendor artístico a lo largo de los años veinte y treinta. En 1926 dirigía el cuadro flamenco del “Kursaal Magdalena” madrileño y se le escuchó en el “Monumental Cinema”. Poco después realizaba una gira de dos meses (1928) junto a Antonio Chacón, y era además aplaudido en el “Teatro Apolo” de Madrid. En 1929, después de actuar nuevamente en el “Monumental”, emprendía una gira por toda la geografía española como componente de un espectáculo de ópera flamenca. En 1931 toca en el “Salón Olimpia” de Madrid. Hacia finales de los treinta lleva a cabo algunas giras tocando para Cepero. Más tarde es uno de los guitarristas de las reuniones de cabales en el Colmao “Villa Rosa”. En los años cincuenta forma parte del elenco de “Susana y José”, recorriendo varios países europeos. Era el “tocaor” de la academia de baile de “El Estampio”.

Francisco Herrera. Enciclopedia de la guitarra

Esta disponible en papel impreso, publicado por  Piles, Editorial de Musica   www.pilesmusic.com  y en descarga digital en la pagina de Vincenzo Pocci