Cabezon, Antonio de (España, 1510 - 1566)

Célebre músico español. Nació en Castrillo de Matajudíos, barrio de Castrojeriz, Provincia de Burgos, el 30 de Marzo de 1510. Autor de "Obras de música para tecla, arpa y vihuela de . . . Músico de Felipe II. Madrid, año 1578. En casa de Francisco Sánchez. Recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabezón, su hijo, y otra titulada "Música teórica y práctica". Este eminente músico encegueció en la infancia y se presume que hizo su educación artística en Palencia, con el famoso maestro Tomás Gómez. Esto se explica, por la razón de que antes de entrar como organista y clavicordista de Carlos V primeramente, y después del gran protector de este arte, Felipe II, vivía como pensionista de un obispo en la capital nombrada. Cabezón viajó por los Países Bajos y después por Inglaterra, con el real príncipe, que más tarde fué Felipe II.
Notables músicos y eruditos musicógrafos se han ocupado con la más alta estima del irisigne Cabezón al cual se dió el título de "El Bach español"; sendos trabajos hemos leído de Hilarión Eslava (1807- 1878) , Mariano Soriano Fuertes (1817-1880) , Francisco José Fetis (1784-1871) , Felipe Pedrell (1841 - 1922) , Rafael Mitjana y Gordón (1869-1921 ) , etc. A propósito de Cabezón el muy distinguido poeta y músico español, mentor de tantas celebridades, Vicente Gómez Martín (1550 - 1624 ) , mejor conocido por "Vicente Espinel", dice así en esta hermosa octava:

"De un sujeto vi allí la efigie pura
Que aquel gran Cabezón va donde caza,
En el orden de tecla y compostura
Sin exceder un punto de su traza,
El término, caudal, desenvoltura,
Y las divinas manos de Peraza, ( 1 )
Y el divino Salinas ( 2 ) , allí estaba,
A quien todo el Colegio respetaba".

Este elogio se lee en el poema "Casa de la memoria" del autor de "Vida de Marcos de Obregón". A este Vicente Espinel ( ver) , se atribuye el haber inventado la décima y la adaptación de la 5ta. cuerda de la guitarra. Tenemos dudas acerca de esta invención y adaptación respectivamente. Hernando de Cabezón, hijo de Antonio, publicó las obras de su progenitor, como reza al principio de esta biografía, y Saldoni en t. 11 p. 153, afirma la existencia de la segunda obra nombrada, cosa que otros desmienten; ésto no menguaría un ápice la fama del compositor burgalés, que está cimentada por los textos conocidos de la primera obra. Fué tal la estimación a este músico y tan grande el sentimiento a raíz de su deceso, que a expensas de Felipe II se le erigió un monumento sepulcral en. la iglesia de San Francisco el Grande, donde fué enterrado, grabándose en la lápida que lo cubría, el siguiente epitafio: ( 1 )
"En este sepulcro yace aquel Félix ( ? ) Antonio, por apellido Cabezón, gloria un tiempo del primer coro de órgano. ¿Quién podrá igualarle, cuando su ínclita fama llena el mundo, y habita su espíritu el estrellado cielo? ¡ Ay! ¡ Murió llorándole todo el palacio del gran Felipe II "¡Tan peregrina y riquísima joya vino a perder el regio alcázar!"

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prats (1934)