Calegari, Francesco (Florencia, S. XVIII)

Guitarrista italiano, que nació en Florencia a finales del siglo XVIII, pero que pasó un gran parte de su vida en Alemania, donde enseñó guitarra y publicó muchas de sus composiciones. Como virtuoso de la guitarra, realizó giras de conciertos, visitando Milán y otras ciudades del norte de Italia, y también se presentó en su ciudad natal con éxito, y una Unos años más tarde viajó por Alemania, tocando en Leipzig y brunswick. Visitó París y finalmente regresó a Leipzig, donde residió como profesor y compositor.

Calegari ha dispuesto numerosas selecciones operísticas para dos guitarras, violín y guitarra, y es autor de dos volúmenes, cada uno con ocho obras operísticas selecciones para guitarra sola, esta última titulada : // dilettante di chitarra, fueron publicados por Ricordi, Milán. Su otro publicado composiciones consisten en un método para la guitarra, fantasías, interludios, rondos y bailes para guitarra sola. Op. 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 17 son solos de guitarra, que fueron publicados respectivamente por Hofmeister, Leipzig y Ricordi, Milán, y por otros editores de menos reputación en Florencia y Brunswick. Op. 13 y 15 son dúos para dos guitarras y Op. 16 es una polonesa de Pleyel, arreglada por Calegari para violín y guitarra, publicado por Hofmeister, Leipzig.

The guitar and the mandolin (1914) - Philip J. Bone

---------------------------------------------------------------

Guitarrista y compositor, italiano. Nació en Florencia, siendo contemporáneo de Giuliani. Como ejecutante fué muy aplaudido en la Europa Central. y como compositor se le publicó "il dilettante di chitarra"; "Polonesa'' Op. 16 para guitarra y otros instrumentos; "Rondó'', Op. 3 y algunas más, editadas por las casas, Ricordi de Milán, Pleyel de Paris, etc

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)