Call, Leonhard von (Tirol, 1767 - Viena, 1815)

Nació en un pueblo del sur de Alemania en 1767 y murió en Viena en 1815. Call ganó renombre como compositor para guitarra en combinación con otros instrumentos, y también como autor de canciones  y coros para voces masculinas. Era también un reconocido virtuoso de la mandolina y la guitarra, aunque el número de sus apariciones públicas fue limitado, debido a su constante empleo como compositor.

Desde pequeño estudió música, su la atención se dirige a la práctica de la mandolina, guitarra y flauta. Comenzó a hacerse un nombre en el mundo musical en el año 1801, y en esta fecha, con poco más de veinte años de edad, comenzó su carrera profesional en Viena como profesor de la mandolina y guitarra, y mientras estaba ocupado escribió varias composiciones para estos instrumentos, que tuvieron un éxito instantáneo y fueron muy apreciados en Alemania, debido a su fluidez melodías y la sencillez de su ejecución. Estos trabajos le dieron fama inmediata y éxito, y fueron seguidos mas tarde por varias composiciones vocales, cuya popularidad superó sus primeras publicaciones.Las canciones de Call contribuyeron en gran medida a la formación de la maimer gesangvereine de Alemania durante la principios del siglo XIX. hay que recordar, sin embargo, que sus primeras composiciones, y la mayoría de sus obras, fueron compuestas para mandolina o violín, flauta y guitarra. En un muy breve período sus publicaciones alcanzaron una popularidad tan extraordinaria que los editores de música se estaban enriqueciendo con su música. Encontramos  más de  ciento cincuenta publicaciones instrumentales, además de otras que aparecíeron en álbumes. Las composiciones instrumentales de Call consistían principalmente en solos de guitarra, dúos, tríos, cuartetos y quintetos en combinación con la guitarra, siendo los demás instrumentos los más frecuentemente violines, flauta, violonchelo y oboe. Estos fueron complementados por numerosas composiciones más ligeras y, a intervalos, colecciones de canciones para tres y cuatro voces masculinas —varias con acompañamiento de guitarra— que alcanzaron un éxito prodigioso, siendo Call uno de los primeros hacer popular esta clase de música en toda Alemania. Como es frecuente el caso de los compositores de música popular, el esplendor del éxito y la fertilidad de Call, decayó en el curso de unos pocos años y si no hubiera muerto a la temprana edad de treinta y seis años, habría vivió para percibir un profundo olvido de la popularidad que una vez disfrutado como autor musical.

Call fue el autor de un Método para la guitarra, que obtuvo éxito en su día y pasó a través de varias ediciones, aunque en la actualidad esta obra está prácticamente desconocido. Los siguientes son las principales publicaciones de este músico : op. 8, 16, 25 y 111, Variaciones para mandolina o violín y guitarra, publicado por Haslinger, Viena ; Op. 108, Gran sonata concertante en Do para mandolina y guitarra ; Op. 3, 9, 118, 121 y 130, cuartetos o quintetos para guitarra, violín, contralto y 'violonchelo. Call también publicó unos cuarenta tríos para guitarra con flauta, violín o alto: estos son demasiado numerosos para mencionarlos en detalle, pero son de interés como ejemplos de música de cámara, en la que participa la guitarra. En sus dúos para violín y guitarra, Call tuvo mucho éxito, y publicó más de treinta de estos para violín o violonchelo con guitarra y también más de veinte dúos para dos guitarras, y un número para guitarra y piano. Los mejores de estos últimos dúos son Op. 74, Sonata; Las Serenatas, Op. 76, 116, 105 y 143, y op. 26, un trío fácil en Do para tres guitarras. Muchas de las composiciones vocales de Call fueron escritas con acompañamiento de guitarra: Op. 113 y 135 siendo dos volúmenes de canciones con guitarra, y op. 136 a Terzett para soprano, tenor y bajo con acompañamiento de flauta y guitarra y otra para las mismas voces titulada : El maestro de escuela, con guitarra acompañamiento. Call contribuyó con varias composiciones vocales a Orpheus, que era una colección de canciones o cuartetos vocales de célebres compositores alemanes, con textos en inglés, publicado en partes y partitura reducida . Fue iniciada por los Sres. Ewer de Londres alrededor de 1840 y ha sido continuado hasta el día de hoy por sus sucesores, Novello & Co. Los solos de guitarra de Call fueron de ejecución sencilla y no se equiparan con las de Giuliani, Sor y otros virtuosos, y no es como escritor de solos de guitarra que es renombrado.

The guitar and the mandolin (1914) - Philip J. Bone

-------------------------

Notable compositor guitarrista. Nació en Austria meridional en el año 1779?. Otros autores H. Riemman, J. Zuth, dan los años 1768 y 1769 como fechas de su nacimiento. Compositor sobrio de correcta factura. La parte cantábile de sus obras es original y agradable, probándolo ésto las múltiples veces que se han reeditado y revisado muchas de ellas, después de un siglo cumplido de su desaparición. Compuso "Dúos", "Tercettos" y diversos motivos para guitarra y otros instrumentos. Merece especial mención su "Sonata", en tres tiempos, Adagio-Minuete-Andantino. ( Revisada por D. Prat. Editor, José B. Romero hijos. Bs. Aires, 1931) , desarrollados con impecable maestría armónica y guitarrística, siendo en su conjunto una notable obra reintegrada a la literatura de guitarra, creyendo honrará en alto grado los programas de los concertistas. Call fué un precursor de los grandes que tanto brillaron en la primera mitad del siglo XIX. .Falleció en Viena el 19 de Febrero de 1815.

Diccionario de Guitarristas. Domingo  Prat (1934)