Campillo, Juán (Virreinato del Rio de la Plata, 1812 - Argentina, 1866)

Distinguido amateur de guitarra. Como sus connacionales Salustiano Zavalía. Nicanor Albarellos. Martín Ruiz Moreno y otros. buscaba exteriorizarse espiritualmente en este instrumento tan argentino. Nació del Camnillo en la capital de la docta Córdoba, Aroentina. el 27 de Enero de 1812. En la provincia nombrada cursó los estudios de Abogacía; fué además un gran estadista. El gobierno le encomendó cierta misión delicada como ministro plenipotenciario a la Corte pontificia; ministro dos veces con el general Urquiza, con quien más de una vez se vió frente a frente, unidos por el común cáriño a la guitarra. Desempeñó con gran acierto los altos cargos de Catedrático, Gobernador, Presidente de la Cá­mara de Justicia, periodista, etc. La historia de su país lo cuenta entre los dichos miembros de la Asamblea del año 1853 que dictó la Constitución nacional en Santa Fe. Falleció en esta última ciudad el 10 de Mayo de 1866.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)