Carnicer y Batlle, Miguel (España, 1800 - 1862)

Guitarrista, hijo de Ramón Carnicer y de María Batlle. Su padre, de oficio sastre, tuvo en este matrimonio 17 hijos y en segundas nupcias 10 más, es decir que dió a su patria, 27 hijos, por cuyo motivo obtuvo cierto título de honor, resabio de antiguas leyes romanas. Nació en el año 1800 en la villa de Tárrega, provincia de Lérida, principado de Cataluña. Fué hermano del maestro compositor Don Ramón Carnicer (1789- 1855) , muy célebre en su época. Miguel contribuyó como ejecutante a realzar la guitarra y como compositor arregló varias piezas entre las cuales merecen recordarse la Sinfonía que compuso su hermano para la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla. Don Miguel Carnicer fué nombrado Adicto honorario del Conservatorio de Madrid, el 25 de Junio de 1832. El distinguido profesor sevillano Juan Valler que se radicó Buenos Aires, donde falleció, en el año 1926 me contó varias anécdotas de este guitarrista catalán al cual trató mucho, y con el que había ejecutado más de una vez a dos guitarras. Falleció en Sevilla el año 1862 (?)

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)