Castellacci, Luigi (Pisa, 1792 - París 1845)

Notabilísimo didacta guitarrista, italiano. Nació en Pisa en el año 1792 ( ? ) Vivió en París durante muchos años. Autor de un mé­todo de guitarra muy interesante, pero nó muy conocido por el elemento guitarrístico; claro que es rutinario, dedicándose a una tendencia en el instrumento y no con la amplitud que éste merece.

Veamos la obra de Castellaci: "Método / Completo y progresivo / para / la Guitarra / por / Castellaci / 2.ª Edición / revisada y aumentada. / Henry Lemoine y Cía. París". Consta de ciento veinte y tres páginas, música y texto, formato 35 x 27. La nota "des editeurs" va en primera página. Desde la segunda hasta la novena son preliminares de solfeo, en la página diez está la tabla de materias; en la once, un gráfico del diapasón de la guitarra con sus correspondientes casilleros. hasta el diez y siéte; ya a la derecha de esta página . se ve la figura de dos guitarras formato Lacóte, llamando la atención el olvido de un casillero de la cantidad nombrada; desde la página doce en adelante, entra a conjugar la teoría y la práctica, haciendo notar una buena orientación pedagó­gica en el desarrollo de las distintas materias que lo componen, pudiendo tomar nota de algunos ejemplos expuestos. Así sigue hasta la página noventa, insertando 32 ejercicios correspondientes a igual cantidad de tonalidades, también recomend2das para la enseñanza, y por fin, y como apéndice, ocupa la página 144 hasta la 123 en pequeñas romanzas para canto y guitarra, originales unas y transcriptas otras. Nos hubiéramos visto privados de poder consultar tan interesante obra, por haber determinado la casa que la editó, no sacar una segunda edición por el poco ambiente guitarrístico de la capital de Francia, lo que pone en tela de juicio la poco o nada labor realizada por los guitarristas contemporáneos que han actuado en la ciudad de "las luces".

La casa José B. Romero, de Buenos Aires, imprimió en parte dicho método, sacrificio que apreciamos porque en ello salimos beneficiados los que cultivamos la guitarra, pues poseyendo un algo de todos los métodos, llegamos a la conclusión de que sabemos un poco. Para la enseñanza, debemos conocer todo lo que se ha escrito y desechar la idea de enseñar o aprender con un "Método completo" solo, cualquiera que fuese. El de Luis Castellacci, puede figurar al lado de los de Carulli, Carcassi, etc. Como compositor de obras concertantes, le conocemos su Op. 14, "Introducción y Bolero", habiendo publicado en su época un buen número de ellas, pero el tiempo hizo que se extraviasen y olvidasen. Castellacci falleció en París en el año 1845.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)

Obras Publicadas

Publicado por Richault, (Paris)

• Variations for guitar solo Op. 5, 6, 7, 16, 19, 27, 40 and 41

• Progressive studies for the guitar Op. 9, 11 and 12

• Dances for solo guitar Op. 13, 14, 15, 17 and 38

• Three sketches for solo guitar Op. 43

• Fantasia for guitar and piano; Op. 44

• Bolero for guitar and piano ; Op. 45

• Twelve dances for two guitars Op. 33

• Sixteen easy waltzes for two guitars Op. 34

• Potpourri for two guitars Op. 36

• Grand fantasia for cornet, guitar and violoncello

Publicado por Petit (Paris)

• Fantasia dialogue for guitar, flute and horn;

Publicado por Breitkopf & Härtel (Leipzig)

• Introduction and bolero in harmonics for guitar Op. 46