Cateura, Baldomero (España, 1856 - 1929)

Guitarrista y mandolínista amateur español. Nació en Palamós. provincia de Gerona, el 11 de Diciembre de 1856. Desde muv niño empezó los estudios de solfeo con Mesen Ramón Marull. comenzando el estudio del piano a los ocho años de edad con el profesor Antonio Rover. Pero bien pronto dejó este instrumento para dedicarse a la guitarra, con el profesor José Pou (ver). mostrando tan grandes progresos que en ocasiones confundía al mismo maestro. determinando luego por propio consejo. ser un autodidácta con la base del Método de Aguado. Ya en plena juventud. dedicóse a la bandurria, instrumento en que sobresalió, tocandola más tarde por la Mandolina española muy parecida a la mandolina milanesa. De esta adaptación a cuerda simple y con seis, dió como resultarle fa siguiente familia: Maridolina en LA y otra en SOL. Lautino u Octovilla en MI. Laúd en LA y otro en SOL: y el bajo que tituló Archi-laúd en LA. Junto con el profesor de guitarra e instrumento  a púa (plettro) Además. organizaron un cuarteto y después lo extendierona quinteto, recorriendo con el mayor éxito, parte de España y Francia, Berlín. Praga, Vitma, Bruselas, Montecarlo. Nirn. etc. Para dicho instrumento escribió una importanfe obra que titula "Escuela de "Mandolina Española", Editor. J. Ayné. que dedicó "A la ínsigne escritora Baronesa de Vinson, en prenda de admíración y agradecimiento" ( 1896); constaba de 186 páginas (28x17) en las que incluye, adatados unos. y originales otros. pequeños preludios y estudios de los guitarristas Sor. Giuliani, .A. Cano, F. Cano, Tárrega, Sor, Pon, Bassols, Damas. etc., etc.

Su texto por demás interesante, trasluce a un autor que posee una gran cultura y un profundo amor. En su "Parte Segunda", Preliminares. abarca varios tópicos al respecto, que también pueden interesar al ambiente guítarrístico, y afirmando las bondades del instrumento dice: "La frescura y brillantez del timbre. la riqueza y calidad de los sonidos, el misterio de sus notas graves. lo aéreo de las agudas, la dulzura de su cuerda media, sus delicados dedos y la refinadísima coquetería de sus acentos y su manera de producir la música, son otras tantas cualidades de superior belleza. que adquieren mayor realce con la idealidad de la figura y el carácter eminentemente oriental y romántico de la Man· dolina Española". Esta muestra de lirismo no impide dar buenas instrucciones al discípnlc, tentándonos unas líneas finales que siempre pueden ser de ocasión a los estudiantes que nos leyesen: " . . . Preste particular atención a las ilustraciones, revistas, artículos sueltos, biografías de autores y artistas célebres, y demás escritos de la propia índole; frecuente con asiduidad todos aquellos sitios donde se rinde culto al divino arte, para familiarizarse con las mejores obras de los autores clásicos; fíjese sobre todo en el modo como interpretan y ejecutan dichas obras los grandes concertistas, y aquella pureza de dicción, aquel modo galano de ejecutar, de sentir y expresar la música, sírvale de precioso modelo a la par que de poderoso estímulo, para dedicar sendas horas al estudio, único medio de dominar el instrumento y alcanzar por ende limpia y brillante ejecución, lo que unido a un gusto y a un estilo que le sean propios, le valdrán algún día dar gallarda muestra de su arte, su genio y su talento". Delicadas líneas de aquel gigante de hermoso cuerpo y soberbia cabeza, todo corazón e inteligencia.

Recordaremos que fué el inventor de La Trípode, siendo una transformación de la de Aguado; pero con ventajas sobre la de éste. El guitarrista amateur, Fernando Mestre ( ver ) , habla de ella con gran elogio en su folleto "La Guitarra", diciendo haberla adaptado para ejecutar. También fué el inventor del "Piano Pedalier", cuyo sistema de pedales le valió la admiración de conocedores y extraños a la materia. Cateura fué un íntimo amigo de Tárrega: ya éste en su ocaso, realizó algunas de sus audiciones en su taller de pianos, Pasaje de la Merced N.º 5 , Barcelona. La célebre fotografía que se ha titulado "Audición íntima", en que se ve a Tárrega ejecutando acompañado de ocho admiradores, fué hecha en dicho taller y el que está frente al maestro en primer plano y al lado de un eclesiástico ( Corell ) , es el inventor y artista que nos ocupa. Las primeras obras del guitarrista de Villarreal, fueron publicadas al terminar el siglo XIX, gracias a los continuados ruegos que le hiciera el buen amigo Cateura; la Gavota "María", está dedicada él. Pué uno de los socios fundadores de la sociedad barcelonesa "Lira Orfeo"', en la que los instrumentos a púa fueron cedidos junto con "La Trípode" por su autor. Recordaremos que poseía un interesantísimo archivo musical de obras para guitarra, y una valiosa colección de estos instrumentos, entre ellos Pagés, y un ejemplar Altimira, formato chico, de una belleza tal de sonido, que dudo conocer nada mejor. Mi admirado y buen amigo falleció en Barcelona, el 26 de Enero de 1929.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)