Clave Prats, José Anselmo (España, 1824-1874)

Músico, poeta y político español, grande en sus tres aspectos: pero culminaba el Clavé revolucionario. Nació en Barcelona, el 2 1 de Abril de 1824: era hijo de un acomodado comerciante en maderas. Por Ja pérdida de un ojo y las consecuencias de deformación física que acarreó esta desqracia, se dedicó al estudio de la música, pero sólo consinuió nociones de solfeo, violín y flauta. Sus dotes maravillosas y la percepción musical de su oído, las pone en evidencia desde su infancia, formando con otros niños como él, coros que ensayándolos previamente entonaban con exacta noción del ritmo y de las voces. Estudiaban con especialidad. las partituras que la banda de la ciudad ejecutaba, acompa­ñando a ésta mientras andaban, ante el aplauso y admiración del pueblo.

Diversos disturbios de carácter revolucionario lo contaron entre sus luchadores más exaltados y entusiastas, viéndosepor tal  causa recluido en prisiones. De aquí data el conocimiento que tenemos Clavé guitarrista, pues hay en nuestro poder una interesantísima fotografía del músico y revolucionario, en la cárcel. con una guitarra en las manos. Su actitud es meditativa y su continente triste, por lo que juzgamos que en los momentos de más soledad y pena, volcaba en la guitarra toda la amargury espiritualidad de que estaba poseído.

El erudito escritor catalán José Subirá, en su interesante trabajo "El Músico Poeta Clavé", (Madrid 1924) , dice: "Al igual que Ventura, mostró Clavé predilección por un instrumento popular; pero no fué de los de viento y de los conocidos tan sólo en una demarcación reducida, sino de los de cuerda, y de los más divulgados por ambos mundos. Con la guitarra se acompañó "Las Ventas de Cárdenas", "La flor de la canela" y otras obritas a la sazón en boga, que él misno cantaba de café en café, casi niño aún -cuando hizo sus primeras armas como artista creador, para ganarse el sustento. Con la guitarra, ahuyentó Clavé muchas penas. como sin duda las habían ahuyentado el italiano Paganini. el alemán Weber y el francés Berlioz. es decir, tres músicos insiqnes y todos ellos entusiastas y admiradores de este sucesor denuestra vihuela clásica" . . .

" . . . Aprisionado en 1845 Clavé, por cuestiones políticas, en aquella misma ciudadela que le había costado la dislocación de un brazo dos años antes. al pretender asaltarla durante una revuelta popular, las habilidades que despliega como guitarrista admiran a sus cautivadores, quienes ablandados, le prometen a tratos menos duros . . . "

Tuvo que ser indudablemente grande su virtuosismo guitarrístico para ablandar a carceleros tan reconocidos por su falta de humanitarismo. En la prisión, concibió José Anselmo Cla vé la idea que lueqo puso en práctica. de sacar a los obreros de ciertos círculos no aptos para la expansió'l espiritual. aqrupándolos en sociedades corales donde fraternizarían en el sentido más elevado del arte: la música. Así se fundó "La Aurora" que lo contó como presidente; ésta trajo "La Fraternidad" y más tarde "La Euterpe". Su obra en este sentido es tan grande que todas las sociedades actuales deben su vida al gran inspirador eue fué Clavé Prats. Como periodista funda "El Metrónomo" y más tarde "El eco de Euterpe", donde intensifica su campaña en pro de los fines que se había propuesto en la fundación de esos periódicos. Colabora con interesantes trabajos que llamaron iustamente la atención, en "La Montaña de Montserrat" y "Los Sucesos", de Madrid.

Como autor teatral dió a los escenarios "Paco Mandavia", "Una zambra en Alfarache" ( 1851 ) y "Junto a una parte" más la zarzuela costumbrista, bilingüe, "L'aplech del Remey" (1858) . Como poeta su vena lírica es fecunda y descriptiva, y se destacan entre sus canciones más celebradas, "Las Flors de Maig", "Los Xiquets de Valls", "Las Gatas del Cinca" (jota coreada) .. "La verbena de San Juan" (vals jota a coros ) , "Los pescadores", " ¡ Gloria España!", "La gratitud", etc. José A. Clavé ocupó diversos cargos de importancia dentro de la orqanización política española, corrío la de Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona; ocupó el gobierno civil de Castellón; fué diputado a la Constituyente y miembro de la Junta de Armamentos contra !os carlistas. Una grave enfermedad que padecía terminó con su vida de forjador incansable. el 25 de Febrero de 1874, en la ciudad de Barcelona. Dos años después de su muerte, las sociedades euterpenses le erigieron un panteón en el cementerio antiguo, y el pueblo de Barcelona, por subscripción popular, un monumento, en el cruce de la Rambla de Cataluña y la calle Valencia. El ayuntamiento de su ciudad mandó colocar una lápida conmemorativa en la casa donde muriera, de la calle Xuclá, y el señor D. Manuel Girona, otro, en la casa donde naciera el ilustre catalán, eti. la Plaza del Duque Medinacelli, antigua residencia del conde de Santa Coloma, y de actual propiedad del nombrado Girona.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)