Comba Gonzalez, Remigio (Argentina, 1901-?)

Concertista de guitarra, argentino. Nació en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, el l .º de Octubre del año 1901 . Hizo los estudios musicales en el "Conservatorio Bavio", bajo la dirección de los esposos Borgobollo-Garcilazo, iniciándose en la guitarra con el notable ejecutante Manuel Montaña y a continuación con el profesor Eloy Oroño. Más tarde, y con el fin de ampliar sus estudios, pasa a Buenos Aires, ingresando en la academia del reputado maestro Hilarión Leloup. En poco tiempo realiza sorprendentes progresos, y en el examen dado el 25-VII- 1925, la mesa examinadora compuesta por los profesores Carlos Novatti, Ricardo Muñoz y el propio director, le extienden el diploma de profesor, inscribiéndose poco después en Ja clase de perfeccionamiento de nuestrn academia. En 1928 regresa a Parnná y ofrece un recital en el teatro 3 de Febrero, y otro en Diciembre del año siguiente. Con respecto a este concierto transcribimos las siguientes líneas: "Ante un pú­blico numeroso dió ayer su concierto en el teatro 3 de Febrero, el guitarrista Remigio Comba. Entre los aficionados locales había gran interés para escuchar a Comba, cuya condición de paranense y su indiscutible vocación artistica rodeabar: al concierto de tanta .expectativa como simpatia... Los estudios de Sor, el "Momento Musical " de Schubert, Coste. Schumann y Malats presentaron al guitarrista, con modestia, sin pretensiones, respetuoso de la técnica y de la composición musical. Esa conciencia del alcance y esa noción del relativo dominio, es una condición que llevará a Comba muy lejos. La guitarra, no es un instrumento de impresionismo sino el e arm·onía, de amplitud coordinada, de riqueza recóndita . . . La Serenata de Malats cautivó al público . . . En la tercera parte del programa, Comba, más firme, que en las primeras, desplegó todo su arte y su sentimiento, poniendo en evidencia con los grandes compositores, la materia prima que le anima para llegar a ser un eximio concertista . . . " El 1 0-V- 1930 se hace aplaudir en el Teatro Municipal de Santa Fe, realizando una jira por esta provincia. En la actualidad reside en la capital federal, apreciándosele su actuación en radiotelefonia, donde interviene con singular éxito en las estaciones L. R. 6 "La Nación" y L. R. 3 '·Radio Nacional" (1932)

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)