Company Romans, Fernando ( España, 1902 - Argentina, ?)

Guitarrista y profesor, español. Nació en Ondara, provincia de Alicante, el 2 de Junio del año 1902. Desde muy joven evidenció natural inclinación por la guitarra, que no pudo desarrollar por razones de distancia: muchos kilómetros mediaban de su pueblo natal a la capital más próxima. En el año 1918 llega a Ondara para radicarse temporalmente, el concertista de guitarra José Vallalta, alumno de Tárrega, tomando a su cargo la  enseñanza de Compañy hasta 1921, año en que hubo de ausentarse el notable maestro. Trasladóse nuestro biografiado a la capital de Valencia, prosiguiendo los estudios con José Maria Nacher, cuyo método de enseñanza era igual al de su anterior profesor. Un paréntesis siempre involuntario, como es el de servir a la patria, le obliga a suspender sus estudios durante tres años; después de ellos se radica en Barcelona, dando lecciones e interviniendo con éxito halagüeño en muchos actos artísticos musicales. En 1926 se traslada a la Argentina, radicándose definitivamente en la capital de Mendoza y dedicándose a la enseñanza de guitarra, con gran éxito, consiguiendo un buen número de alumnos. Recordaremos, por fin, que ocupó la cátedra de guitarra de la Academia "Santa Catalina" y "Academia Municipal de Bellas Artes", de aquella ciudad. Sus alumnos más distinguidos son: Pedro Cerezo, Claudia Santos, Rafael García Guiñazú, Josefina Ofelia Salcedo, Antonia Samper, María Isabel Lemas, Raquel Suárez, Arcelia Bustos, María Elena Oltube, Carlos B. Aguirre, etc.

Diccionario de Guitarristas. Domingo Prat (1934)